viernes, 28 de diciembre de 2012

Felices Fiestas les desea el equipo de GrupoArtema: Disfruta de los festejos con seguridad y cuidando de tu salud

Cada año se registran altos números de víctimas fatales e importantes heridas debido a disparos con armas de fuego para estas fechas festivas. Las guardias de los hospitales y centros de salud se colman de niños con quemaduras por el mal uso de la pirotecnia y personas con lesiones en la vista a causa de corchos. A su vez, el alcohol causa cientos de accidente de tránsito que incluso algunos también se cobran víctimas fatales, como así también importantes lesiones y costosas pérdidas. Tampoco es cosa menor los golpes de calor e indigestiones a causa de las excesivas comidas debido a las reuniones y festejos. Es por todo este contexto que para estas fechas más que nunca les les pedimos y recomendamos llamar a la prudencia y la concientización.

Consejos para prevenir accidentes durante las Fiestas:

Si los niños juegan con pirotecnia, deben hacerlo bajo la responsabilidad y supervisión de adultos.  las lesiones por cañitas voladoras y los petardos siguen siendo las dos urgencias pediátricas más frecuentes en las fiestas. El Renar recomienda no tocar la pirotecnia aunque parezca que la mecha está apagada, y si no funciona, se debe apagar con abundante agua y hay que mantenerse alejado de ella.

Se recomienda tomar especial atención al destapar botellas con corchos. Para evitar que el corcho salga disparado se debe enfriar bien las botellas antes de abrirlas, ya que, cuando no se encuentran lo suficientemente refrigeradas, el corcho tiende a salir despedido con mayor facilidad y, después de retirar el papel metálico que lo recubre, presionar el corcho con la palma mano para sacar el sostén de alambre. El corcho puede ser un misil capaz de arruinar la visión. Constituye un motivo muy frecuente de traumatismos oculares que, muchas veces, provoca pérdidas parciales o totales de la agudeza visual. El reflejo del parpadeo no ayuda en estos casos porque el corcho, a una distancia típica de 60 centímetros, tarda 0,05 segundos en impactar en el ojo. Las lesiones van desde el sangrado interno del ojo y la ruptura de huesos hasta la pérdida ocular.

El consumo de alcohol tampoco es un factor menor en estas fechas. Les recordamos que el alcohol es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos secundarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación. Se recomienda no manejar si se consumió alcohol y disminuir al mínimo posible su consumo en caso de excesivo calor para evitar golpes de calor.

A su vez, la manipulación de alimentos en épocas de altas temperaturas puede desencadenar inconvenientes en la salud, por lo que es necesario tomar ciertos recaudos a la hora de prepararlos y consumirlos. Se recomienda conservar los alimentos perecederos congelados o bien fríos y no cortar las cadenas de fríos. Lavarlos con abundante agua, y evitar las grandes ingestas por riesgo de sufrir golpes de calor y otros daños a la salud.


GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.
GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672
mail: hola@grupoartema.com | twitter: @GrupoArtema

jueves, 6 de diciembre de 2012

Pesticida provocó una nube química sobre la Ciudad de Buenos Aires

El incendio en un contenedor con pesticida en el muelle 4 de la terminal portuaria de Buenos Aires generó pánico durante horas de la mañana en la Capital Federal, principalmente en la zona del microcentro porteño, a raíz del fuerte olor nauseabundo que emanó ese producto químico.

Varios edificios de la zona de Retiro y la city porteña fueron evacuados de manera preventiva, mientras los equipos de emergencia de Prefectura Naval y Defensa Civil de la Ciudad trabajaron sobre el container para enfriarlo. En las calles aledañas se pudieron ver personas con barbijos que fueron repartidos por Prefectura para evitar que se inhalen estos gases que provocan irritación en ojos y fosas nasales.

Si bien en un principio la situación generó un desborde en la población y desde la Agencia de Protección Ambiental recomendaron no salir a la calle, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó que el fuerte olor en la zona del Centro se generó por "un incendio en un contenedor cargado con Thiodicarb al 35 por ciento de ”baja peligrosidad” y descartó la presencia de “arsénico y magnesio".

Las autoridades del Puerto de Buenos Aires salieron a explicar cómo se generó el incidente. Alberto Tita, responsable de Relaciones Institucionales de la terminal portuaria, señaló que "el contenedor volcó y explotó”, aunque no supo precisar cuáles fueron las causas que motivaron ese episodio.

Las autoridades del Puerto de Buenos Aires salieron a explicar cómo se generó el incidente. Alberto Tita, responsable de Relaciones Institucionales de la terminal portuaria, señaló que "el contenedor volcó y explotó”, aunque no supo precisar cuáles fueron las causas que motivaron ese episodio.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, se recomendó a quienes vivan en las inmediaciones del puerto que traten de no exponerse al humo.

Consejos y precauciones:

Ante la presencia de un fuerte olor en distintas zonas de la ciudad a raíz de aparentemente un incendio en el Dique 4 del puerto, el gobierno porteño aconseja a la población:

- Permanecer en lugares cerrados.

- Cerrar puertas y ventanas.

- Apagar los aparatos de aire acondicionado.

Asimismo, ante cualquier emergencia médica se recomienda llamar de inmediato al 107.

Fuente: Infobae

Hoja de Seguridad del Thiocarb:

Tipo de plaguicida: Insecticida

Clasificación: Carbamato

Uso: Agrícola
 
PRESENTACIONES COMERCIALES
 
Para aplicación al cogollo: como granulado en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A. kg o L) de: 20.
 
Para aplicación al follaje: como gránulos dispersables en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 800 y como suspensión concentrada en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 375.

Para tratamiento de semilla para siembra: como suspensión acuosa en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 350 y como líquido técnico en equivalentes en gramos de ingrediente activo (I.A./kg o L) de: 930.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

Cristales incoloros, con ligero olor a azufre. Tiene un punto de fusión igual a 173 °C. Su densidad específica es igual a 1.44 g/cm3 a 20 °C. Su solubilidad en agua es igual a 35 mg/L a 25°C. Es soluble en acetona, diclorometano, metano y xileno. Tiene una presión de vapor igual a 7x10-5 mm Hg a 25 °C.

PELIGROSIDAD

Salud: Azul

Inflamabilidad: Rojo

Riesgo de Explosión: Amarillo

DESTINO EN EL AMBIENTE

Persistencia: Ligeramente persistente

Tras su liberación en la atmósfera, sus vapores son destruidos por reacciones con radicales hidroxilo (vida media estimada de la reacción de 29 horas), mientras que las partículas que contienen este plaguicida se depositan con la lluvia y el polvo. El Thiodicarb puede ser además eliminado por fotólisis directa en el aire. Su movilidad en los suelos es moderada. En este medio es biodegradado rápidamente bajo condiciones aerobias. Su vida media es de 1.5 días en suelo franco arenoso. De forma similar en ambientes acuáticos anaerobios es biodegradado en poco tiempo, con una vida media de 3.5 horas. La fotólisis e hidrólisis también participan en la eliminación de este compuesto en los sistemas terrestres y cuerpos de agua. Su principal producto de degradación (tanto biológica como química) es el Metomilo, el cual es más móvil y persistente que el compuesto padre. El potencial de bioconcentración del Thiodicarb es bajo. La volatilización no es un destino ambiental importante para este plaguicida.

TOXICIDAD PARA LOS ORGANISMOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Tipo toxicológico: II

En peces su toxicidad varía de moderada a alta y en moluscos de ligera a moderada. Es extremadamente tóxico para crustáceos, altamente tóxico para el zooplancton y ligeramente tóxico para aves. Este compuesto es un agente carcinogénico reconocido para animales de laboratorio (grupo B2 de la clasificación de la EPA).
 
Fuente: http://www2.ine.gob.mx/sistemas/plaguicidas/pdf/thiodicarb.pdf

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Desenlaces Sustentables
Buenos Aires. Argentina
54 11 4921 1969 | 54 11 5430 3672 
mail: hola@grupoartema.com | twitter: @GrupoArtema