miércoles, 21 de diciembre de 2011

ESTUDIOS SOBRE TOXINAS EN PRODUCTOS COSMÉTICA Y CUIDADO PERSONAL

En un estudio de 2005 donde se analizaron miles de productos de cuidado personal se descubrió que:

·                    Un tercio de ellos contenía al menos un ingrediente vinculado al cáncer;
·                    Casi la mitad contenía un ingrediente perjudicial para el sistema reproductivo y el desarrollo del bebé;
·                    El 60% contenía un ingrediente que remeda el estrógeno o puede afectar a las hormonas;
·                    Más de la mitad contenía sustancias químicas que “aumentan la penetración”, es decir, que profundizan y aceleran el ingreso en el cuerpo de otras sustancias químicas- sensibilizantes-.

Muchas empresas mantienen en secreto sus esencias de marca registrada, que aparecen en la lista de ingredientes. Uno de los ejemplos que acecha tras la palabra son los ftalatos, de los cuales se ha probado que trastocan la producción de testosterona y son causa de que los bebés de madres contaminadas nazcan con disfunción y malformaciones en los testículos y pene. Aun con todo lo que sabemos sobre estas sustancias química, en 2002 se hallaron ftalatos, no consignados en las etiquetas, en 3 a 4 de los 72 productos que se testearon al azar en una investigación, incluidos desodorantes, spray fijador, gel para el cabello, loción para el cuerpo y perfumes.

En 2006, un análisis aleatorio de lápices labiales- de toda la gama de precios- halló plomo en cantidades que superaban de 2 a 4 veces los niveles permitidos en los TLV (valores umbrales permisibles). No hay motivo alguno para que un producto que se aplica en los labios, entra en el cuerpo, y cuando se gasta se reaplica, contenga una neurotoxina como el plomo; y como si todo esto fuera poco, muchos champúes para bebés contienen un carcinógeno clasificado llamado 1,4-dioxano, también está presente en la mayoría de los champúes para adultos, a menudo en compuesto como el lauril-éter, o laureth, sulfato de sodio.

Otros peligros particulares acechan a poblaciones específicas. Los salones de manicura rebosan de potentes toxinas, y las mujeres que trabajan allí tienen un promedio de edad de 38 años, es decir que están en edad fértil. Los productos blanqueadores de la piel suelen contener  un carcinógeno clasificado llamado hidroquinona, además de metales como el cromo y el mercurio. Por su parte, las cremas para alisar el cabello son muy tóxicas, y también así los productos que cambian la forma y el color del cabello ocupan los primeros lugares en la lista de sustancias más peligrosas.

Existe una ONG llamada EWG- Grupo de Trabajo Ambiental- quien creó y mantiene Skin Deep, una inmensa base de datos que incluye más de 60 mil productos y su ingredientes. Es posible ingresar el nombre de muchos cosméticos y productos de cuidado personal para saber qué ingredientes contienen. Si desean evitar todas las sustancias químicas posibles, y en especial si son mujeres embarazadas o que planean embarazarse, la dirección web para consultas es:




GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario