sábado, 17 de diciembre de 2011

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LA AISLACIÓN EN EQUIPOS ELÉCTRICOS

CONDICIONES GENERALES

Las propiedades dieléctricas de los materiales aislantes utilizados en el equipamiento eléctrico- como motores, generadores, transformadores, conductores, tableros, aparatos de maniobra, instalaciones completas, etc.- se van degradando progresivamente durante la utilización de dicho equipamiento. Esto se debe a un proceso de envejecimiento natural ocasionado por el transcurso del tiempo. Sin embargo, este proceso de degradación se puede ver acentuado, incluso hasta el punto de provocar una falla de aislación, por una o varias de las causas siguientes:

-                     Calentamientos o enfriamientos excesivos;

-                     Daños mecánicos;

-                     Vibraciones;

-                     Polvos, suciedades, etc.;

-                     Aceites;

-                     Vapores y humos corrosivos;

-                     Humedad originada en procesos industriales;

-                     Humedad del ambiente.

Estos elementos, en combinación con las solicitaciones dieléctricas, son los causantes del empeoramiento de las características aislantes de la aislación del equipamiento, ya sea por su presencia durante el servicio, o bien por defectos en la fabricación o reparación del equipamiento nuevo o reacondicionado, respectivamente, o en su mantenimiento.

Las mediciones de resistencia de aislación resultan, dentro de este contexto, la mitología más adecuada para la evaluación rápida, sencilla y económica, del estado en que se encuentra la aislación de un equipo.

Sin embargo, debe quedar bien en claro que esta no es la única metodología de ensayos dieléctricos, pero resulta de gran utilidad iniciar y terminar los ensayos dieléctricos con estas mediciones.

IMPORTANTES PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

Con el fin de proveer a la seguridad personal, a la del equipamiento de ensayo y garantizar confiabilidad de las mediciones, se deberán seguir las siguientes disposiciones:

Antes de cada ensayo se procederá de la manera siguiente:

  1. Verificar la ausencia de tensión mediante un instrumento o dispositivo adecuado.

  1. Aunque se verifique que no hay tensión, es conveniente por razones de seguridad cortocircuitar y poner a tierra las partes conductoras entre las que se medirá la aislación, durante un lapso mínimo de 15 minutos.

  1. Si se verifica que hay tensión, se procederá a descargar la energía electroestática almacenada en la aislación mediante resistores apropiados, hasta que se verifique la ausencia de tensión.

Después de cada ensayo o serie de ensayos se procederá a descargar la energía electroestática que almaceno durante el ensayo mediante resistores apropiados según como ya fue indicado.

El tiempo de descarga será lo suficientemente largo como para limitar la carga remanente a valores seguros para el personal interviniente.

Se estima que este tiempo es mayor o igual que el que fue necesario para obtener lecturas estables de la resistencia de aislación.

VALORES DE TENSIÓN CONTINUA DE ENSAYO

La tensión continua de ensayo utilizada para las mediciones de resistencia de aislación tendrá los valores indicados en la Tabla 1 que se elegirá de acuerdo con el método de ensayo adoptado.

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA SOBRE LA RESISTENCIA DE AISLACIÓN

Dado que la resistencia de aislación disminuye su valor con el aumento de la temperatura del aislante ensayado, se hace necesario corregir los valores medidos para referirlos a una misma temperatura de referencia para poder comparar así resistencias de aislación obtenidas en distintas oportunidades.

Como regla aproximada se puede afirmar que la resistencia de aislación se reduce a la mitad por cada 10º C de aumento de la temperatura y aumenta al doble por cada 10º C de disminución de la temperatura.

INFLUENCIA DE LA HUMEDAD SOBRE LA RESISTENCIA DE LA AISLACIÓN

La presencia de humedad produce importantes variaciones en la resistencia de aislación. No obstante, si el equipamiento ensayado se encuentra a una temperatura mayor que la que corresponde al punto de condensación de la humedad ambiente (temperatura o punto de rocío), los valores medidos no son mayormente afectados por la humedad ambiental en contacto con las superficies de la aislación que se evalúa.

La consideración es válida siempre y cuando la superficie de la aislación esté libre de sustancias contaminantes con propiedades higroscópicas. Por ello, se recomienda limpiar estas superficies antes de efectuar las mediciones.

De lo expuesto surge la necesidad de verificar las condiciones ambientales en el momento de la medición, como así también si la temperatura del equipamiento ensayado es mayor o menor a la temperatura ambiente.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario