TENDENCIAS
ACTUALES DE LA GESTIÓN
Las
Pequeñas y Medianas Empresas se esfuerzan constantemente para lograr algún tipo
de ventaja, respecto de la competencia, que permita asegurar su negocio a
corto, mediano y largo plazo. Ello requiere una planificación estratégica que
incluya una identificación y análisis de futuros mercados y tendencias en la
gestión.
Las
tendencias actuales asumen que el éxito de una Empresa está estrechamente
ligado a la satisfacción del Cliente. Para lograrlo, una tendencia emergente la
constituye el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, el mismo consiste
en la forma en la que una organización dirige y controla aquellas actividades empresariales
relacionadas con la Calidad.
Un
Sistema de Gestión Integrado es el resultado de la combinación de un Sistema de
Gestión de la Calidad, un Sistema de Gestión Medioambiental y un Sistema de
Prevención de Riesgos Laborales. Todas las empresas, pequeñas o grandes, pueden
usar un Sistema de Gestión y aplicarlo a
toda la actividad empresarial. En general, consiste en la estructura de la
organización unida a la planificación, recursos, procesos y la documentación
utilizada para lograr los objetivos en Calidad, Medioambiente y Seguridad,
mejorar los productos o servicios y conocer las exigencias del consumidor. Esto
se lleva a cabo en un contexto de mejora continua.
Para
Pequeñas y Medianas Empresas con recursos limitados, un Sistema de Gestión debe
producir beneficios reales para justificar las exigencias de recursos tanto
económicos como humanos. Si se adopta correctamente, no conllevará una
burocracia excesiva y producirá beneficios a la empresa o resultados prácticos,
tales como reducción de costos, optimización de procesos e incremento en la
cuota de mercado.
CALIDAD
La
Calidad es un objetivo estratégico para cualquier empresa que debería
entenderse como un conjunto de características, intrínsecas y extrínsecas,
concretas o abstractas, que hacen que el consumidor se decante por un
determinado producto o servicio.
Algunas ventajas de la certificación:
- Mejora en el
funcionamiento de la empresa, productividad y reducción de costes.
- Gestión
efectiva de los riesgos
- Incremento de
la satisfacción y confianza del cliente
- Incremento en
la motivación e implicación de los asociados
- Mejora de la
competitividad frente a competidores no certificados
- Mejora de
imagen
- Proveer de
calidad al producto o servicio
MEDIO
AMBIENTE
La
concientización en relación a la necesidad de controlar y reducir el impacto de
las actividades realizadas por las empresas sobre el medio ambiente, ha
provocado el desarrollo del Sistema de Gestión Medioambiental, recogido en la
norma ISO 14001.
Algunas
ventajas de la certificación:
- Reducción de
riesgos medioambientales (emisiones, derrames, accidentes...)
- Reducción de
costes / aumento de la eficiencia
- Motivación
del empleado
- Mejora de la
imagen de la compañía
PREVENCIÓN
DE RIESGOS LABORALES
Existe
un Marco Legislativo común en materia de Seguridad y e Higiene en el Trabajo.
Todas las empresas, también las PYMES, tienen la obligación de cumplir los
preceptos incluidos en dicha normativa legal, y que se resumen en la obligación
existente de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores en el trabajo.
El
objetivo es la eliminación o minimización del riesgo, lo que redunda en una
reducción en la siniestralidad laboral, que puede suponer una mejora del clima
laboral y de la productividad. La
finalidad principal de un adecuado sistema de gestión preventiva no es un mero
cumplimiento formal de la Legislación vigente en materia de Prevención de
Riesgos Laborales y así evitar sanciones, sino conseguir un adecuado nivel de
seguridad para los trabajadores. Por otro lado, en un mercado tan competitivo
como en el que nos encontramos en la actualidad, los objetivos de calidad son
imprescindibles para la supervivencia y desarrollo de las empresas. Para
alcanzar la calidad de un producto o servicio ofertado por parte de una
empresa, se debe mantener una coherencia entre todas las funciones que se
ejercen en la organización de la misma, con objetivos claros de calidad en
todas las fases del sistema productivo.
El
sistema debe poder:
- Identificar los
requisitos reglamentarios aplicables
- Detectar los
peligros y evaluar los riesgos laborales de las actividades, productos y
servicios de la organización
- Investigar,
analizar y registrar las consecuencias de incidentes, accidentes y posibles
situaciones de emergencia
- Posibilitar
la identificación de prioridades para la definición de los consiguientes
objetivos y metas preventivas
- Facilitar las
actividades de planificación, control, supervisión, auditoría y revisión
para asegurar que la política se cumple y sigue siendo adecuada
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