Existen leyes fundamentales que logran que la comunicación participe de manera efectiva en el desarrollo de una organización. Éstas son sencillas pero terriblemente exigentes: la comunicación debe ser consistente, coherente y sistemática.
· Consistente: adecuada a la problemática y al ámbito de interés de los interlocutores a los que se dirige. Por ejemplo: hablar de problemas políticos en televisión, sin vincular nosotros mismos el problema y su impacto en la vida cotidiana, no tiene ningún sentido para los ciudadanos.
· Coherente: tiene que inscribirse en un marco, en una lógica que se exprese a largo plazo en el tiempo. Por ejemplo: si cambiamos frecuentemente de opinión, mostrándonos oportunistas, perdemos la credibilidad indispensable para convencer y hacernos escuchar.
· Sistemática: el mundo de la comunicación vive de manera continua. Nunca se detiene. Lo que es cierto hoy puede ser diferente mañana. Para lograr un impacto real en la opinión pública o en los grupos objetivo a los que nos dirigimos, no es apropiado difundir un único mensaje una sola vez. Por ejemplo: para convencer al mundo político de que cambie una ley, será conveniente abordar la problemática a través de distintos canales de comunicación, a través de distintos generadores de opinión y durante varios meses para ser eficaz.
En el apartado siguiente, descubriremos cómo construir « la empresa de la comunicación eficaz», a partir de la Estrategia y el Plan de comunicación.
PLAN ESTRATÉGICO Y MENSAJES CLAVE
Sabiendo que la comunicación debe ser consistente, coherente y sistemática, aprenderemos a construir una estrategia y un plan de comunicación, así como a definir mensajes clave.
Manejar la comunicación es, ante todo, manejar las prioridades y los condicionantes. Prioridades en términos de acciones y de resultados, condicionantes en materia de tiempo y de presupuesto.
Para garantizar la consistencia de la comunicación, ante todo vamos a intentar delimitar bien el público objetivo a los que nos dirigimos. ¿Qué piensan de nosotros? ¿Disponemos de fuerzas que poner de relieve o de debilidades que compensar? Es tarea nuestra conocer bien nuestra organización e integrar estos conocimientos en la preparación de todas las acciones de comunicación.
Garantizaremos la coherencia de la comunicación refiriéndonos de manera constante a la razón de ser, a la visión y a los valores de la organización. Éstos últimos guían nuestro enfoque cualquiera que sea el tema tratado. La coherencia se plasmará en mensajes clave que sustentarán toda la comunicación.
Por último, la sistematicidad necesaria para la obtención de todo resultado se verá garantizada por el plan de comunicación.
Ser estratégicos es conocerse bien para avanzar mejor.
Antes de dedicarnos a la estrategia y al plan de comunicación, conviene saber cómo se percibe nuestra organización desde fuera. Existen varias maneras de recoger opiniones respecto a los que somos y a lo que hacemos. Aquí analizaremos la evaluación sistemática de las acciones.
Evaluaciones Sistemáticas:
Para toda acción interna o externa, haga sistemáticamente una evaluación objetiva de su acción, dejando a los participantes la posibilidad de expresarse al final de la reunión a través de un cuestionario sencillo y anónimo. En general, basta con planteas 5 preguntas:
¿Se ha abordado bien el tema anunciado?
¿Ha encontrado lo que buscaba? Si no, explique por qué.
¿Desea que en el futuro se aborden otros puntos? ¿Cuáles?
¿Conoce la organización de empleadores?
¿Ha contribuido la acción a fortalecer las capacidades de los participantes?
HAGA EL ANÁLISIS FODA DE SU ORGANIZACIÓN
Haga este análisis en grupo de trabajo. Deje a cada uno el tiempo necesario para responder a las preguntas y luego pongan en común las opiniones.
Fortalezas ¿Cuáles son las fortalezas de mis servicios? ¿Cuáles son las fortalezas de mi organización? ¿Cuáles son las fortalezas de mis empleados? | Debilidades ¿Cuáles son las debilidades de mis servicios? ¿Cuáles son las debilidades de mi organización? ¿Cuáles son las debilidades de mis empleados? |
Oportunidades 1. Oportunidades suscitadas por el entorno político ¿Qué evoluciones presentes o futuras generadas por el entorno político constituyen una oportunidad para mi organización? ¿Qué acontecimientos presentes o futuros tienen un impacto positivo en mi organización? 2. Oportunidades suscitadas por los miembros ¿Qué nuevos desarrollos o acontecimientos pueden acrecentar el interés de los miembros por mis servicios? 3. Oportunidades suscitadas por el contexto socioeconómico ¿Qué evoluciones sociales juegan a favor de mi organización? ¿Qué desarrollos económicos ofrecen nuevas oportunidades a mi organización? | Amenazas 1. Amenazas procedentes del entorno político ¿Qué evoluciones presentes o futuras representan una amenaza para mi organización? ¿Qué acontecimientos presentes o futuros tienen un impacto negativo en mi organización? 2. Amenazas vinculadas de los miembros ¿Qué nuevos desarrollos o acontecimientos pueden disminuir o suprimir el interés de los miembros por mis servicios? 3. Amenazas procedentes del contexto socioeconómico ¿Hay evoluciones sociales desfavorables para mi organización? ¿Hay desarrollos económicos nefastos o nocivos para mi organización? |
= Lista de las cuestiones que hay que fortalecer y poner en evidencia en la comunicación | = Lista de las cuestiones que hay que mejorar |
EJEMPLO DE MENSAJES CLAVE
· Nuestra organización (o nuestros miembros) innova(n).
· Nuestra organización aporta un valor añadido en un ámbito en particular.
· Nuestra organización (o nuestros miembros) crea(n) puestos de trabajo, contrata(n).
· Nuestra organización (o nuestros miembros) atrae(n) a nuevos inversores.
· Nuestra organización presta atención a la ecología, participa en el desarrollo sostenible.
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