Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al conjunto de procedimientos técnico-administrativos que sirven para identificar, prevenir, e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Este procedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones, continúa con la realización del Estudio de Impacto Ambiental, y su presentación ante el Órgano Ambiental. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la Aptitud Ambiental.
Instrumentos de la Evaluación del Impacto Ambiental
El Estudio de Impacto Ambiental es un estudio técnico, de carácter interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad, o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.
Para decidir los alcances del análisis ambiental más detallado se elabora un Estudio de Impacto Ambiental Preeliminar donde se contrasta las actividades que comprenden el proyecto con los criterios de protección ambiental.
En el Estudio de Línea de Base o Diagnóstico Socio-Ambiental, se realiza un inventario detallado del componente biótico y definición o caracterización del componente abiótico. También se lo suele denominar "Caracterización del Medio" o "Inventario del Medio".
Según las características de las interacciones, el estudio puede tener alcance local, regional o global.
El alcance global se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan todo el planeta o gran parte de él. Un ejemplo es el estudio del impacto ambiental provocado por la generación de dióxido de carbono, aumentando el efecto invernadero y por consiguiente la temperatura media del planeta.
El alcance regional se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan una región determinada. Un ejemplo sería el estudio del impacto ambiental provocado por la construcción de una represa, modificando los cursos de agua y afectando, por ejemplo, el recurso suelo.
El alcance local se refiere a los trabajos que involucran impactos que afectan al radio de influencia del emprendimiento. Un ejemplo es un estudio de impacto ambiental que involucre los impactos generados por los residuos de un establecimiento fabril.
Previo a la realización de cualquier estudio ambiental, se realiza la Auditoría General del Establecimiento donde se describe la realidad actual de la empresa en cuestión. Es indispensable una buena auditoria a fin de estimar los riesgos inherentes a la planta, tanto internos como externos. Se puede dividir en cuatro grandes partes:
Infraestructura: Abarca cantidad y ocupación del personal, características edilicias y de servicios y maquinaria instalada, superficie ocupada y superficie cubierta.
Proceso productivo: Es una descripción completa de las etapas del o los procesos; cantidades, almacenamiento y utilización de materias primas; cantidades, almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos y semisólidos, caudales, composición, tratamiento y vuelco de los efluentes líquidos y vertido de efluentes gaseosos.
Riesgos: Se evalúan los distintos riesgos existentes en el microclima laboral y las medidas adoptadas para su mitigación o anulación. Para más información sobre riesgos del trabajo ver Seguridad e Higiene, Medicina Laboral y Orientación Ambiental.
Documentación: Se analizan los elementos documentales que posee la empresa y aquellos que figuran en trámite. Estos documentos pueden involucrar estudios de impacto ambiental o auditorías anteriores, presentaciones referidas a los efluentes, residuos y/o aparatos sometidos a presión, permisos obtenidos, así como las actas cédulas, requerimientos, o cartas documentos y sus contestaciones respectivas.
No puede realizarse un correcto análisis del impacto ambiental de un establecimiento industrial sin considerar las características propias de su microclima laboral.
La redacción y firma de la evaluación de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas en la interpretación de factores ambientales relevantes para el desarrollo de proyectos concretos que normalmente se integran en una empresa de Consultoría Ambiental.
Cada vez más interrelacionada se encuentra la calidad y la competitividad que presentan las empresas en el mercado con sus condiciones de trabajo y su gestión ambiental.
GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.
GrupoArtema
Desenlaces Sustentables
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672