Los Perfluorocarbonos (PFCs) son una familia de compuestos derivados de hidrocarburos y átomos de flúor, lo que da origen a líquidos inertes química y biológicamente que no pueden ser mezclados en agua ni en los lípidos.
Son utilizados en la medicina, ya que debido a su alta capacidad de disolver gases pueden transportar una cantidad considerable de oxígeno. A temperatura ambiente, tienen una solubilidad para el oxígeno casi 20 veces mayor que la que tiene el agua. Las microgotas de PFC que transportan el oxígeno tienen un diámetro 100 veces menor que los glóbulos rojos, por lo tanto, éstas pueden llegar a áreas del cuerpo virtualmente inaccesibles para los glóbulos rojos, aumentando así el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos mejorando así el intercambio de gases en los tejidos y la microcirculación. La vida media en la circulación sanguínea es de aprox. 24 horas, luego son eliminados por el organismo a través de los pulmones en el aire expirado. También son utilizados en equipos de refrigeración, y en la limpieza y composición de los extintores.
Sin embargo, el problema de los PFC radica en que son los más nocivos entre los gases de efecto invernadero, ya que atrapan 6500 veces más calor que el dióxido de carbono. Representan un problema a largo plazo puesto que son activos hasta 50000 años después de ser liberados al ambiente. En un estudio de 2003, el PFC atmosférico más abundante era el Tetrafluorometano. Compuestos más grandes de PFC son persistentes en el ambiente y se detectan en muestras de la sangre por todo el mundo.
Varios gobiernos tratan sobre las características de los PFC imponer acuerdos a nivel internacional para limitar su uso antes de que se convierta en un problema adicional para el calentamiento global del planeta. Los PFC son una de las clases de los compuestos regulados en el Protocolo de Kyoto, el mismo fue firmado por los países industrializados en 1997, en Japón (Kyoto), en el marco de una conferencia de la ONU. A través del mismo, estos países se comprometieron a reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero en un 5,2% tomando como base los niveles de 1990, y de 1995 para el caso del PFC. Para facilitar la reducción de emisiones se incluyeron tres mecanismos: desarrollo limpio, comercialización de emisiones, e implementación conjunta.
GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.
GrupoArtema | Desenlaces Sustentables
Buenos Aires. Argentina
54 11 5430 3672
mail: hola@grupoartema.com | twitter: @GrupoArtema
web: www.grupoartema.com | blog: grupoartema.blog.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario