martes, 20 de septiembre de 2011

Cómo resolver 5 imprevistos cuando manejas


Los imprevistos que todos los que manejan están expuestos:

Cuando manejas, incluso el más prudente de los conductores está sujeto a eventualidades que deberá afrontar en su camino. En circunstancias imprevistas, debemos actuar con rapidez y mantener la calma. Así que aquí hemos seleccionado las más difíciles situaciones que se producen con frecuencia en las calles y le aconsejaremos como salir con éxito de ellas.

Aquaplaning

Con una calle mojada, puede formarse una fina capa de agua entre los neumáticos y el suelo, haciendo que el coche pierda adherencia y se deslice sin ningún tipo de control. Este problema ocurre a partir de los 50 km/h, pero depende del volumen de agua. Si es demasiado grande, puede ocurrir incluso a velocidades más bajas, a partir de los 30 km/h. Es como si se tratases de correr en una pista de hielo. Mantener los neumáticos en buen estado es importante para ayudar a prevenir el este efecto. Los neumáticos gastados, con ranuras que no son lo suficientemente profundas, aumentan las probabilidades de que esto ocurra. Si esto sucede, nunca pise el freno o gire el volante bruscamente. Quite el pie del acelerador poco a poco y siga recto. Cuando usted sienta que las llantas estén en contacto con el suelo, de a poco y suavemente gire el volante hacia la derecha y la izquierda hasta que sienta que ha recuperado por completo la adherencia al suelo.

Atascamiento

En las rutas de tierra, lo ideal es pasar a baja velocidad siempre con las ruedas en las partes más altas de la pista, huyendo de los hundimientos causados por otros vehículos. Si el camino esta lleno de barro, lo ideal es manejar en segunda marcha, lo que garantiza mejor tracción, acelerando con suavidad para que las ruedas no se resbalen. Si te has quedado atascado, saca un poco del barro de las ruedas delanteras, coloca ramas, piedras u hojas sobre las ruedas e intenta salir en primera marcha, siempre de forma suave para no hundir más el auto. Si no encuentras ramas o piedras, una solución es usar las alfombras del auto. Otra alternativa es sacarle un poco de aire a los neumáticos, para que tengan una mejor adherencia al suelo. Si te has atascado en arena, el procedimiento es el mismo. La diferencia está en que puedes mojar la arena para que esta quede más compacta y así no ceda tanto con el peso del vehículo.
 
Neumático roto

Los neumáticos modernos raramente permiten que esto suceda. Igualmente, siempre conviene revisarlos para verificar si surgieron burbujas o rajaduras, que pueden haber sido causadas por algún impacto en pozos o guías. En caso de que se desinfle o explote en pleno movimiento, no pise el freno. Mantenga el auto en línea recta (seguramente el auto se caiga para el lado del neumático roto) y reduzca la velocidad solamente sacando el pie del acelerador. Cuando tenga control del vehículo, ponga el guiño de giro y pare en un lugar seguro para hacer el cambio.

Pozos

Siempre presentes en la ciudad o en la ruta. Si estás manejando a alta velocidad pueden provocar un desvío inoportuno y hacerte perder el control sobre el auto, provocando la abolladura de una rueda o un neumático pinchado. Si percibes que no puedes evitar el pozo, lo ideal es mantener el volante recto y no pisar bruscamente el freno. Eso hará que el impacto sea transmitido al neumático y no directamente a la suspensión. Pisar en el embrague evitará daños al cambio, pero al aliviar la presión sobre el acelerador ayudará a disminuir el perjuicio.

Resbalones

En los autos con tracción delantera existe la tendencia de que el vehículo suele perder la adherencia a ir recto, en dirección opuesta a la curva, esto se conoce como subviraje. Si esto sucede, nunca pises el freno. Hay que quitar el pie del acelerador y girar el volante para adentro de la curva hasta retomar la trayectoria normal. Los autos equipados con tracción trasera suelen ser propensos a salir marcha atrás en los derrapes de curvas, la parte trasera del auto sale lateralmente no acompañando la trayectoria de la curva, se conoce como sobreviraje. En este caso, saque el pie del acelerador y gire el volante para el lado contrario de la curva hasta que el auto se alinee nuevamente. Retome la aceleración de forma paulatina.


Esperamos que con estos pequeños tips te hagan tener un viaje más seguro.

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