lunes, 16 de enero de 2012

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LA UBICACIÓN DE EMPRESAS

LOCALIZACIÓN

Las decisiones de la ubicación, tanto de empresas de servicios como de producción de bienes, se rigen en una serie de criterios relacionados con ser mas competitivos.

La ubicación de instalaciones es un elemento fundamental del plan estratégico general de cualquier empresa. Los criterios de selección adecuada de ubicaciones también han superado el criterio único de minimización de costos o de distancias. Actualmente las decisiones en materia de ubicación se ven afectadas por una serie de aspectos cuantitativos y cualitativos.

PASOS PARA LA ELECCIÓN DEL SITIO DE LA EMPRESA

Existen 3 pasos principales:

1.         Elección de la región o área general en que la planta se debe localizar, y comúnmente requiere el estudio de cinco factores:

·                    Proximidad al mercado: Se debe tener en consideración la ubicación de los clientes potenciales, así como los posibles canales de distribución, de tal forma de poder disminuir los costos.
·                    Proximidad a los proveedores de insumos: Los proveedores de las materias primas, para el proceso de producción, deben estar ubicados cerca de la fábrica, con objeto de tener rapidez en las entregas y fletes a costos menores.
·                    Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte: La región en estudio deberá contar con vías de comunicación (carreteras y ferrocarril) para el adecuado transporte del personal, materias primas y producto terminado; así como con la disponibilidad de empresas transportistas de carga para la entrega del producto.
·                    Servicios públicos y privados idóneos tales como luz, agua, drenaje y combustibles, entre otros: Se deben revisar los servicios públicos y privados que se ofrecen en la zona, en virtud de que las plantas manufactureras requieren usualmente de un suministro importante de agua y fuentes de energía.
·                    Condiciones climáticas favorables: En PYMES, éste es un elemento importante para evitar el aumento en los costos por energía y contribuir en general a la competitividad de los bienes producidos.

2.         Elección de la comunidad en particular, la que debe contar con:
 
·                    Mano de obra adecuada en número y tipo de especialidad requerida: el propósito es que exista perfecta correspondencia entre los requerimientos relativos a la disponibilidad de mano de obra actual y futura de la empresa respecto de la comunidad que se los debe proporcionar.
·                    Escala de salarios que compiten con los pagados por otras compañías de la misma industria, en otra localidad: Las empresas deben de tener bien establecido el rango de sueldos que pueden pagar por actividad desempeñada y aprovechar diferencias respecto a los sueldos de otras empresas del mismo giro en otras comunidades.
·                    Cargas fiscales: Se deberán valorar las cargas fiscales de cada comunidad en estudio, en relación con los impuestos federales y locales, así como aprovechar las exenciones correspondientes, las cuales pueden ser un factor importante en la elección del sitio de instalación de la planta.
·                    Condiciones de vida de la comunidad: Un factor útil a considerar es lograr el desarrollo que puedan tener los empleados en la comunidad, por lo que deberá identificarse aquella que cuente con los servicios básicos como son: escuelas, hospitales, mercados, iglesias, entre otros.

3.         Elección del sitio exacto de localización de la planta en la comunidad favorecida. Esto quiere decir que después de tomar en cuenta todos los puntos anteriores, se procederá a la elección del lugar más pertinente. En el caso de que se tenga ubicado o seleccionado un terreno en particular, se deberán considerar los siguientes factores:
  • Ubicación,
  • Extensión,
  • Topografia,
  • Posibilidad de ampliaciones,
  • Requisitos legales,
  • Molestia a terceros,
  • Tipos de recorrido.


Para analizar la distribución de las instalaciones se debe de tomar en cuenta el flujo de operaciones, además de definir los diferentes servicios que se van a proporcionar. Cabe aclarar que la distribución puede cambiar para cada línea de servicios.

DISTRIBUCIÓN INTERNA DE LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA

Una medida mínima para el área de tiendas sería de 4 x 6 metros, pero en la medida de las posibilidades de ubicación, tierra y espacio puede ser mayor.

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