sábado, 28 de enero de 2012

EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO

Metodología para determinar el nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A, representativo de las condiciones de exposición al ruido de los trabajadores durante el trabajo.

ESTUDIO PREVIO

Debe incluir:
  • Identificación de todos los puestos de trabajo susceptibles de ser evaluados, exceptuando aquellos cuyo nivel diario equivalente y nivel de pico sean manifiestamente inferiores a 80 dBA y/o 140 dB respectivamente. No se excluirán de la evaluación aquellos puestos en los que existan dudas razonables al respecto.
  • Localización de todas las fuentes generadoras de ruido y estimación de los puestos de trabajo a los que afectan.
  • Descripción del ciclo de trabajo, esto es, el mínimo conjunto ordenado de tareas que se repite cíclica y sucesivamente a lo largo de la jornada de trabajo, constituyendo el quehacer habitual del individuo que ocupa dicho puesto.
  • El conocimiento de las fuentes generadoras de ruido y de los ciclos de trabajo permitirá, en ocasiones, establecer grupos homogéneos de puestos cuya exposición sea equivalente. Esto puede simplificar el número de mediciones a realizar, extrapolando los datos obtenidos para un puesto de trabajo a todo el grupo homogéneo.

TIPOS DE RUIDO

Ruido estable, Aquél cuyo nivel de presión acústica ponderada A (LpA) permanece esencialmente constante. Se considerará que se cumple tal condición cuando la diferencia entre los valores máximo y mínimo de LpA sea inferior a 5 dB.

Ruido periódico, Aquél cuya diferencia entre los valores máximo y mínimo de LpA es superior o igual a 5 dB y cuya cadencia es cíclica.

Ruido aleatorio, Aquél cuya diferencia entre los valores máximo y mínimo de LpA es superior o igual a 5 dB, variando LpA aleatoriamente a lo largo del tiempo.

Ruido de Impacto, Aquél cuyo nivel de presión acústica decrece exponencialmente con el tiempo y tiene una duración inferior a un segundo.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Ruido estable, Si el ruido es estable durante un periodo de tiempo (T) determinado de la jornada laboral, no es necesario que la duración total de la medición abarque la totalidad de dicho periodo.

Si la medición se realiza con un decibelimetro, como mínimo se tomarán 5 mediciones de una duración mínima de 15 segundos cada una y obteniéndose el nivel equivalente del periodo T (L Aeq,T) directamente de la media aritmética.

Si la medición se efectuase con un decibelimetro integrador-promediador o con un dosímetro, se obtendría directamente el L Aeq,T. Como precaución podrían efectuarse un mínimo de 3 mediciones de corta duración a lo largo del periodo T y considerar como Laeq,T la media aritmética de ellas.

Ruido periódico, Si el ruido fluctúa de forma periódica durante un tiempo T, cada intervalo de medición deberá cubrir varios periodos. Las medidas deben ser efectuadas con un decibelimetro integrador-promediador o un dosímetro. Si la diferencia entre los valores máximo y mínimo del nivel equivalente (LAeq) obtenidos es inferior o igual a 2dB, el número de mediciones puede
limitarse a 3. Si no, el número de mediciones deberá ser como mínimo de 5. El L Aeq,T se calcula a partir del valor medio de los LAeq obtenidos, si difieren entre ellos 5 dB o menos. Si la diferencia es mayor a 5 dB se actuará como si se tratara de Ruido Aleatorio.

Ruido aleatorio, Si el ruido fluctúa de forma aleatoria durante un intervalo de tiempo T determinado, las mediciones se efectuarán con un decibelimetro integrador-promediador o con un dosímetro. Se pueden utilizar 2 métodos:

Método directo, El intervalo de medición debe cubrir la totalidad del intervalo de tiempo considerado.

Método de muestreo, Se efectuarán diversas mediciones, de forma aleatoria, durante el intervalo de tiempo considerado. La incertidumbre asociada será función del número de mediciones efectuadas y la variación de los datos obtenidos.

Ruido de impacto, La evaluación del ruido de impacto se efectuará mediante la medición del nivel de pico, que se realizará en el momento en que se espera que la presión acústica instantánea alcanza su valor máximo.

Los instrumentos empleados para medir el nivel de pico o para determinar directamente si éste ha superado los 140 dB, deben tener una constante de tiempo en el ascenso no superior a 100 microsegundos. Si se dispone de un decibelimetro con ponderación frecuencial A y características «IMPULSE» podrá considerarse que el nivel de pico no ha sobrepasado los 140 dB cuando el LpA no ha sobrepasado los 130 dBA.

CICLO DE TRABAJO

Si la exposición de un trabajador al ruido se ajusta a un ciclo determinado (ciclo de trabajo), las mediciones deberán ser representativas de un número entero de ciclos.

Cuando el ciclo esté compuesto por subciclos, los LAeq, Ti representativos de los distintos subciclos (i), nos conducirán al LAeq.T mediante la expresión:

Laeq.T= 10 Lg (1 /T) Σi Ti. 10E0.1/LAeq,Ti

Siendo:
  • T: tiempo total del ciclo
  • i: número de subciclos
  • Ti: tiempo de cada subciclo
    Este Laeq.T corresponderá al Laeq.d cuando la jornada laboral coincida con el tiempo de exposición al ruido. Si en dicha jornada laboral existen intervalos de no exposición al ruido, el nivel diario equivalente vendrá dado por la ecuación:
Laeq.d = Laeq.T + 10 Ig (T'/8)

Siendo:

T el tiempo de exposición al ruido en horas/día.

Cuando no sea posible establecer dichos subciclos, se utilizará el método correspondiente al ruido aleatorio.


Ejemplo
Puesto de trabajo de un pulidor cuya jornada laboral se compone de ciclos de 85 minutos distribuidos de la siguiente forma:


Pulido de piezas: 70 minutos
Limpieza de piezas con aire comprimido: 10 minutos
Transporte de piezas: 5 minutos.


Con una duración total de 7,5 horas de dicha jornada, haciendo una pausa de 30 minutos para desayunar en el comedor de la empresa, donde no hay exposición al ruido.


Efectuado un estudio previo sobre el tipo de ruido al que está expuesto el trabajador se ha llegado a las siguientes conclusiones: durante el pulido de piezas el ruido al que está sometido es periódico; la limpieza con aire comprimido genera un tipo de ruido aleatorio, mientras que durante el transporte de piezas el trabajador está únicamente sometido al ruido de fondo de la nave que se puede considerar estable.

Las mediciones se efectuaron con un decibelimetro integrador-promediador utilizando la siguiente metodología:
  1. Pulido de piezas: Se efectuaron 5 mediciones del nivel equivalente correspondiente al ruido generado por sendas piezas, obteniéndose los siguientes datos en dBA: 92, 95, 93, 91, 93, lo que supone un LAeq,T1 de 93 dBA.
  2. Limpieza de piezas con aire comprimido: Al tratarse de un ruido aleatorio, se efectuó un medición del nivel equivalente durante todo el subciclo, obteniéndose un LAeq,T2 de 100 dBA.
  3. Transporte de piezas: Se efectuaron 3 mediciones del nivel equivalente, obteniendo un LAeq,T3 de 80 dBA.
  4. Nivel diario equivalente: Mediante la aplicación de la expresión (1) se obtiene:
    Laeq.T= 10 Ig 1/85 (70 x 100.1x93 + 10 x 100,1x100 + 5 x 100,1x80) = 94,5 dBA,
y, mediante la aplicación de la expresión (2), obtenemos:


LAeq,d = 94,5 + 10 Ig (7,5/8) = 94,2 dBA

Nota completa:
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_270.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema | Desenlaces Sustentables
Buenos Aires. Argentina
54 11 5430 3672

No hay comentarios:

Publicar un comentario