jueves, 19 de enero de 2012

VUELCOS DISCONTINUOS DE EFLUENTES LIQUIDOS

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo dispuso, a través de la Resolución Nº 686/2011, que los establecimientos industriales y de servicios radicados en la cuenca tienen la obligación de informar el vuelco discontinuo de sus efluentes líquidos.

Se define vuelco discontinuo a toda descarga que no sea permanente, sin importar su frecuencia.

A partir del lunes 26 de septiembre de 2011, los titulares de los establecimientos que realicen vuelcos discontinuos de efluentes líquidos deben notificar a la ACUMAR el día y la hora en la que prevé realizar cada vuelco y el volumen en metros cúbicos de cada descarga. La notificación debe efectuarse con, por lo menos, 72 horas de anticipación sin contar las horas de los días no hábiles (sábados, domingos y feriados).

Es necesario tener en cuenta que los vuelcos pueden efectuarse los días hábiles de 8:00 a 18:00 horas.

¿Cómo informar un vuelco discontinuo de efluentes líquidos?

1.                  Antes de realizar cada vuelco, ingresar al Sistema Integral de Cuenca Matanza Riachuelo (www.sicmar.gov.ar) utilizando el usuario y la clave habitual de la CURT otorgada.

*Si no contás con usuario y clave es porque el establecimiento aún no fue empadronado. En ese caso, ingresá en este mismo sitio "Solicitud de Clave" para cumplir con este paso previo y obtener la CURT.

2.         Cargar todos los datos correspondientes en el nuevo Formulario que estará disponible dentro del Sistema SICMaR a partir del 26 de septiembre bajo la denominación "Declarar Vuelco" desde el menú de Vuelcos Discontinuos.

3.         Imprimir el formulario. Deberá firmarlo el titular del establecimiento y un profesional o técnico con incumbencias en la materia, quienes serán responsables de la veracidad de la información denunciada y de la calidad del vuelco.

4.         Archivar el formulario para que quede a disposición de la ACUMAR cuando sea requerido.

IMPORTANTE: El incumplimiento de esta obligación o falsedad de la información declarada serán sancionados conforme lo dispuesto en la Resolución ACUMAR N° 377/2011.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL DUCTO DE VUELCO

En el ducto de vuelco se deberá instalar una tapa o válvula de fácil acceso que permita al fiscalizador sellarla y precintarla en caso que detecte la necesidad de interrumpir el vertido. La ingeniería del sistema queda bajo estricta responsabilidad del establecimiento.

El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la clausura total de la planta. También se sancionará la ruptura o sustitución de los precintos de seguridad colocados por los inspectores de la ACUMAR.


GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Desenlaces Sustentables
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario