martes, 10 de enero de 2012

LENGUAJE CORPORAL: CÓMO SABER QUÉ NOS DICEN LOS GESTOS

Aprender a leer lo gestual y postural sirve para conocer más del otro, de sus intenciones, de su estado anímico. A través del lenguaje del cuerpo, conseguimos que nuestro interlocutor se dé cuenta que le mostramos atención, que le escuchamos activamente. Es ideal manejar este "lenguaje" por ejemplo, en una entrevista laboral.

El cuerpo reacciona a las emociones y a veces no puede dejar de expresarlas, aunque el discurso hablado vaya en sentido absolutamente contrario. El lenguaje corporal es el lenguaje con el que habla el cuerpo, y puede ser complementario o contradictorio con lo que se dice.

En un mensaje, el impacto verbal incide en un 7%, el tono y los matices en un 38%; mientras que 55% es lenguaje no verbal. No obstante, este lenguaje no es unívoco, no existen normas rígidas sobre lo que quiere significar; por ejemplo, una mirada esquiva puede significar tanto una mentira como ser una señal de timidez.

Los movimientos pueden ser concientes o inconcientes. Hay factores que no se pueden controlar, como el sudor o ponerse colorado. Otro aspecto importante es no considerar el 'hard sin el soft', el tipo de mirada, el tono de la voz, la piel, el olor, la ropa que se usa, el entorno, el buen observador ve lo que ocultan las palabras. Entre los ejemplos se destaca, que una persona honesta contesta enseguida, habla en primera persona y no se muestra incomodada con los silencios. Las posturas tensas o tocarse la cara pueden ser señales de ansiedad. Para decir "no estoy de acuerdo", la imagen común es la mano en la cara, el pulgar sosteniendo la barbilla, el índice en la mejilla, y otro dedo tapando la boca. Los brazos o piernas cruzadas señalan posiciones defensivas y la cabeza hacia abajo la hostilidad.

En una entrevista comercial o de trabajo, se puede complementar la observación con preguntas abiertas que obliguen a dar respuestas y gestos aclaratorios que provoquen la contradicción. Hay gestos que se pueden combinar con las palabras: encogerse de hombros para mostrar ignorancia sobre algo, abrir las palmas y levantar las cejas para mostrar sorpresa; o matizar lo que se dice con gestos como hacer un anillo con los dedos, levantar o bajar el pulgar, hacer dedo.

Lo importante es considerar el conjunto y no el gesto aislado, porque éste es como la palabra y lo que hay que leer es la frase completa. Una advertencia es no realizar interpretaciones salvajes, no se puede obviar el contexto.

PARADOJA DEL MENTIROSO

El gesto también se usa para mentir: taparse la boca en el niño, tocarse la nariz en el adulto. El lenguaje corporal del mentiroso: es el gesto excesivo o la represión para no ser descubierto. El mentiroso sobreactúa, mira fijo o ríe en exceso. El inconciente puede delatarlo. Es el principio que usa el detector de mentiras; el cerebro al recibir un doble discurso lo demuestra. Pero el que sabe mentir hace que la gente se trague la carnada con el anzuelo puesto. Las técnicas actorales permiten asociar el habla con gestos sinceros o eliminar los defectos. Para que el cuerpo no sea un aparato, hay que estudiarlo en sintonía con su aliada estratégica: la mente. Aislados son frágiles, pero unidos se constituyen en las armas más poderosas del hombre.
VALOR SUBJETIVO

En el psicoanálisis el lenguaje corporal tiene un valor subjetivo. En una terapia, al paciente se le piden asociaciones, o sea que es el mismo paciente quien debe darle sentido a sus gestos. No es el analista quien les imprime sentido. La problemática actual es que existe un bloqueo de lo simbólico y una primacía de lo imaginario. Si bien hay un código internacional de lo gestual, lo global lo supera por el fabuloso elevamiento de la imagen y la pérdida de la palabra, del diálogo. Con lo global, los códigos internacionales se van borrando y esto es en relación con que hay una superación de lo imaginario en detrimento de la palabra.  Psicopáticamente, el acrecentamiento de la violencia, la obesidad, las adicciones, las toxicomanías, las anorexias, tienen que ver con esto, con el incremento de lo imaginario.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario