martes, 31 de enero de 2012

RELACIÓN ENTRE PELIGRO Y RIESGO

Todo sistema de clasificación y comunicación de peligros, en relación con el lugar de trabajo, empieza con una evaluación de los peligros que entraña el ambiente laboral. El grado de peligrosidad de las fuentes que ocasionan daños o perjuicios a la salud de los trabajadores dependerá de las propiedades intrínsecas de las mismas, como por ejemplo la capacidad de arder, explotar, corroer, interferir en los procesos biológicos, etc. El peligro se basa principalmente en un examen de los estudios científicos disponibles sobre la fuente. El concepto de riesgo o la probabilidad de efectos nocivos, y la comunicación subsiguiente de esa información, se introduce cuando se considera la exposición en conjunción con los datos sobre los posibles peligros. El riesgo se refiere a la probabilidad de daño bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro hace referencia a la capacidad de provocar un daño que tiene una fuente.

El planteamiento básico en la evaluación de riesgos se describe con la fórmula:

Peligro x Exposición = Riesgo

De este modo, si se reduce al mínimo el peligro o la exposición se minimiza el riesgo o la probabilidad de un efecto nocivo. Una buena comunicación de peligros alerta al usuario sobre la presencia de un peligro y la necesidad de reducir al mínimo la exposición y el riesgo resultante.

Todos los sistemas que transmiten información sobre el lugar de trabajo comprenden de algún modo tanto los peligros como el riesgo. Varían en dónde y cómo proporcionan la información, y el mayor o menor detalle con que abordan las exposiciones potenciales.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

Los Riesgos se pueden clasificar en:

1.         Riesgos Físicos: Ruido. Vibraciones. Temperatura. Iluminación. Vibraciones. Radiación Ionizante y no Ionizante. Temperaturas Extremas (Frío, Calor). Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

2.         Riesgos Mecánicos: Golpes. Contusiones. Cortes. Cizallamientos.

3.         Riesgos Químicos: Polvos. Vapores. Líquidos. Disolventes.

4.         Riesgos Biológicos: Exposición a material biológico que puede conllevar infecciones en procesos de: producción, recepción, almacenamiento, transporte, disposición final, incluso en los procesos de incineración.

5.         Riesgos Ergonómicos: Trastornos Músculo-Esqueléticos.

6.         Riesgos Psicosociales: Estrés.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Desenlaces Sustentables
Buenos Aires. Argentina
54 11 5430 3672

No hay comentarios:

Publicar un comentario