viernes, 6 de enero de 2012

PREVENCIÓN DE INFECCIONES NOSOCOMIALES

Las infecciones nosocomiales, ó infecciones intrahospitalarias, son las contraídas por pacientes en centros de atención de salud (no sólo hospitales). La OMS en su documento sobre “prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales” define una infección nosocomial como:

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.

Las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo y afectan a los países desarrollados y a los carentes de recursos. Las infecciones contraídas en los establecimientos de atención de salud están entre las principales causas de defunción y de aumento de la morbilidad en pacientes hospitalizados. Son una pesada carga para el paciente y para el sistema de salud pública.

Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores. En el estudio de la OMS y en otros se ha demostrado también que la máxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre en unidades de cuidados intensivos y en pabellones quirúrgicos y ortopédicos de atención de enfermedades agudas. Las tasas de prevalencia de infección son mayores en pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedad subyacente o quimioterapia.

Factores ambientales

Los establecimientos de atención de salud son un entorno donde se congregan personas infectadas y las expuestas a un mayor riesgo de infección. Los pacientes hospitalizados que tienen infección o son portadores de microorganismos patógenos son focos potenciales de infección para los demás pacientes y para el personal de salud. Los pacientes que se infectan en el hospital constituyen otro foco de infección. Las condiciones de hacinamiento dentro del hospital, el traslado frecuente de pacientes de una unidad a otra y la concentración de pacientes muy vulnerables a infección en un pabellón (por ejemplo, de recién nacidos, pacientes quemados, cuidados intensivos) contribuyen a la manifestación de infecciones nosocomiales. La flora microbiana puede contaminar objetos, dispositivos y materiales que ulteriormente entran en contacto con sitios vulnerables del cuerpo de los pacientes. Además, se siguen diagnosticando nuevas infecciones bacterianas, por ejemplo, por bacterias transmitidas por el agua (micobacterias atípicas), además de infecciones víricas y parasitarias.

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS: PROGRAMA DE CONTROL DE INFECCIONES

Programas hospitalarios: La principal actividad preventiva debe concentrarse en los hospitales y otros establecimientos de atención de salud. La prevención del riesgo para los pacientes y el personal es una preocupación de todos en el establecimiento y debe contar con el apoyo de la alta administración. Es necesario preparar un plan de trabajo anual para evaluar y promover una buena atención de salud, aislamiento apropiado, esterilización y otras prácticas, capacitación del personal y vigilancia epidemiológica. Los hospitales deben proporcionar suficientes recursos para apoyar este programa.

Responsabilidad del control de infecciones

Función de la administración del hospital

                Establecer un Comité de Control de Infecciones de carácter multidisciplinario.
                Buscar recursos apropiados para un programa de vigilancia de las infecciones y emplear métodos de prevención más apropiados.
                Asegurarse de educar y capacitar a todo el personal por medio de apoyo a los programas de prevención e la infección en lo relativo a técnicas de desinfección y esterilización.
                Delegar la responsabilidad de los aspectos técnicos de la higiene hospitalaria a personal apropiado, por ejemplo, al de:
o        enfermería,
o        limpieza,
o        mantenimiento,
o        laboratorio de microbiología clínica.
                Realizar un examen periódico de la frecuencia de infecciones nosocomiales y la eficacia de las intervenciones para contenerlas.
                Examinar, aprobar y ejecutar las políticas aprobadas por el Comité de Control de Infecciones.
                Asegurarse de que el equipo de control de infecciones tenga autoridad para facilitar el funcionamiento apropiado del programa.
                Participar en la investigación de brotes.

Función del médico

                Prestar atención directa a los pacientes con prácticas que reduzcan la infección al mínimo.
                Seguir prácticas de higiene apropiadas (por ejemplo, lavado de las manos, aislamiento).
                Trabajar en el Comité de Control de Infecciones.
                Apoyar al equipo de control de infecciones.

                Proteger a sus propios pacientes de otros infectados y del personal del hospital que pueda estar infectado.
                Cumplir con las prácticas aprobadas por el Comité de Control de Infecciones.
                Obtener especímenes microbiológicos apropiados cuando haya una infección manifiesta o presunta.
                Notificar al equipo los casos de infección nosocomial y el internado de pacientes infectados.
                Informar a los pacientes, a los visitantes y al personal sobre las técnicas para prevenir la transmisión de infecciones.
                Instituir un tratamiento apropiado de cualquier infección que tengan y tomar las medidas necesarias para impedir que se transmita

Función del microbiólogo

                Manejar los especímenes tomados a los pacientes y al personal para aumentar al máximo la posibilidad de un diagnóstico microbiológico.
                Formular pautas para la recolección, el transporte y la manipulación de especímenes en forma apropiada.
                Asegurarse de que las prácticas de laboratorio se realicen de conformidad con normas apropiadas.
                Velar por que los laboratorios sigan prácticas seguras para prevenir la infección del personal.
                Realizar pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos de conformidad con métodos idóneos de renombre internacional y presentar informes resumidos de prevalencia de resistencia.
                Vigilar el proceso de esterilización y desinfección y el medio ambiente, cuando sea necesario.
                Enviar oportunamente los resultados al Comité de Control de Infecciones o al director de sanidad.
                Realizar la tipificación epidemiológica de los microorganismos del ambiente hospitalario, cuando proceda.


Función del personal de enfermería

                Participar en el Comité de Control de Infecciones.
                Promover la formulación y mejora de las técnicas de atención de enfermería y el examen permanente de las normas de atención de enfermería aséptica, con aprobación del Comité de Control de Infecciones.
                Crear programas de capacitación para los miembros del personal de enfermería.
                Supervisar la puesta en práctica de técnicas de prevención de infecciones en sitios especializados, como el quirófano, la unidad de cuidados intensivos y los pabellones de maternidad y de recién nacidos.
                Vigilar el cumplimiento de las normas por parte del personal de enfermería.

El jefe de enfermería de un pabellón tiene las siguientes responsabilidades:

                Mantener las condiciones de higiene, de conformidad con las normas del hospital y las buenas prácticas de enfermería en el pabellón.
                Vigilar las técnicas asépticas, incluso el lavado de las manos y el aislamiento.
                Informar de inmediato al médico de cabecera sobre cualquier prueba de infección de los pacientes bajo el cuidado de un miembro del personal de enfermería.
                Aislar al paciente y ordenar la toma de especímenes para cultivo a cualquier paciente con signos de una enfermedad transmisible, cuando sea imposible comunicarse con el médico de inmediato.
                Limitar la exposición del paciente a infecciones de visitantes, el personal del hospital, otros pacientes o el equipo de diagnóstico y tratamiento.
                Mantener existencias seguras y suficientes de equipo, medicamentos y suministros para el cuidado de los pacientes en cada pabellón.

El miembro del personal de enfermería encargado del control de infecciones tiene las siguientes responsabilidades:

                Identificar las infecciones nosocomiales.
                Investigar el tipo de infección y el microorganismo infeccioso.
                Participar en la capacitación del personal.
                Vigilar las infecciones nosocomiales.
                Participar en la investigación de brotes.
                Formular una política de control de infecciones y examinar y aprobar la política pertinente de atención de los pacientes.
                Asegurarse del cumplimiento con los reglamentos locales y nacionales.
                Servir de enlace con los establecimientos de salud pública y otros, cuando proceda.
                Ofrecer asesoramiento especializado a programas de salud y otros apropiados establecidos para el personal de los hospitales en materia de transmisión de infecciones.

Función del servicio de esterilización

Las responsabilidades del servicio central de esterilización son limpiar, descontaminar, probar, preparar para el uso, esterilizar y guardar asépticamente todo el equipo estéril del hospital. Trabaja en colaboración con el Comité de Control de Infecciones y otros programas del hospital para establecer y vigilar las normas de limpieza y descontaminación de lo siguiente:

                Equipo reutilizable.
                Equipo contaminado, incluso:
o        procedimientos de envoltura, según el tipo de esterilización,
o        métodos de esterilización, según la clase de equipo,
o        condiciones de esterilización (por ejemplo, temperatura, duración, presión, humedad)

El director de este servicio debe hacer lo siguiente:

                Supervisar el uso de diferentes métodos – físicos, químicos y bacteriológicos – para vigilar el proceso de esterilización.
                Asegurarse del mantenimiento técnico del equipo, según las normas nacionales y las recomendaciones de los fabricantes.
                Notificar cualquier defecto al personal de administración, mantenimiento y control de infecciones y a otro personal apropiado.
                Mantener registros completos de cada ciclo de uso del autoclave y asegurarse de la disponibilidad de dichos registros a largo plazo.
                Recoger o hacer recoger, a intervalos regulares, todas las unidades estériles caducadas.
                Comunicarse, según sea necesario, con el Comité de Control de Infecciones, el servicio de enfermería, el quirófano, los servicios de transporte, farmacia, mantenimiento y otros servicios apropiados del hospital.

Función del servicio de alimentación

                Definir los criterios para la compra de productos alimentarios, uso de equipo y procedimientos de limpieza para mantener un alto grado de inocuidad de los alimentos.
                Velar por que el equipo empleado y todos los lugares de trabajo y de almacenamiento se mantengan limpios.
                Establecer normas y dar instrucciones por escrito sobre el lavado de las manos, la ropa apropiada, las responsabilidades del personal y los deberes de desinfección diaria.
                Asegurarse de que los métodos de almacenamiento, preparación y distribución de alimentos eviten la contaminación por microorganismos.
                Dar instrucciones por escrito para la limpieza de los platos después del uso, incluso explicaciones especiales para los pacientes infectados o aislados, cuando proceda.
                Asegurarse de seguir un sistema apropiado de manipulación y evacuación de desechos.
                Establecer programas de capacitación del personal en preparación, limpieza e inocuidad de los alimentos.
                Establecer un programa de análisis de peligros en puntos críticos de control, si se necesita.

Función del servicio de limpieza

                Clasificar las diferentes divisiones del hospital según sus distintas necesidades de limpieza.
                Establecer normas sobre técnicas de limpieza apropiadas.
                El procedimiento, la frecuencia, los agentes empleados, etc., en cada tipo de habitación, desde la más contaminada hasta la más limpia, y asegurarse de que se sigan esas prácticas.
                Establecer normas para la recolección, el transporte y la evacuación de diferentes tipos de desechos (por ejemplo, contenedores, frecuencia).
                Asegurarse de llenar regularmente los dispensadores de jabón líquido y de toallas de papel.
                Informar al servicio de mantenimiento sobre cualquier problema del edificio que necesite reparación: grietas, defectos del equipo sanitario o eléctrico, etc.
                Cuidar las flores y las plantas en las zonas públicas.
                Controlar las plagas (insectos, roedores).
                Ofrecer capacitación apropiada a todos los nuevos empleados y, periódicamente, a otros, además de adiestramiento particular cuando se introduzca una nueva técnica.
                Establecer métodos de limpieza y desinfección de los artículos de cama (por ejemplo, colchones, almohadas).
                Determinar la frecuencia del lavado de cortinas en general y de las divisorias de las camas, etc.
                Examinar los planes de renovación o el nuevo mobiliario, incluso camas especiales para los pacientes, para determinar la factibilidad de limpieza.

Debe haber un programa continuo de capacitación del personal. Este programa debe recalcar la higiene personal, la importancia del lavado frecuente y cuidadoso de las manos y los métodos de limpieza (por ejemplo, secuencia de la limpieza de las habitaciones, uso correcto del equipo, dilución de los agentes de limpieza, etc.). El personal también debe entender las causas de la contaminación de los locales y cómo limitarlas, incluso el método de acción de los desinfectantes. El personal de limpieza debe saber comunicarse con el personal de salud si contrae una infección particular, especialmente de la piel, el aparato digestivo y las vías respiratorias.

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