miércoles, 25 de enero de 2012

SEGURIDAD TOTAL: LAS 4 MODALIDADES DE LA SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABJO


La SEGURIDAD TOTAL es el nuevo y más efectivo avance en materia de Prevención de Riesgos del Trabajo, porque:

Fija Objetivos Metodológicos y de Resultados.
Determina la aplicación de un Plan Maestro de Seguridad
Define las 4 Modalidades simultáneas y permanentes de Prevención.
Incorpora un nuevo Indice de Riesgos que permite evaluar la actividad Correctiva y Preventiva Temprana.
Incluye las Responsabilidades de Seguridad de todas las Áreas y Niveles de la Organización, con detalles de Obligaciones específicas en la materia.
Orienta para capacitar y acreditar Competencias en Seguridad, de los Niveles de Mando.
Involucra a todas las personas, por medio de la enseñanza y aplicación del Control y el Auto-Control Preventivo.

DEFINICIONES

SEGURIDAD TOTAL, es un proyecto global, basado en Sistemas y en Desempeños estrechamente relacionados, que tiende, en la moderna práctica de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, a alcanzar Objetivos Metodológicos y de Resultados constituyendo, en sí mismo, un Modelo de Aplicabilidad de las 4 Modalidades de la Seguridad: Proactiva, Operativa, Pasiva y Reactiva.

OBJETIVO RIESGO CERO, no quiere decir la total eliminación de los riesgos o peligros, sino la acción de corregir o poner bajo control, los riesgos o peligros detectados, cuantificados, y evaluados en la actividad ó
ambiente bajo estudio de que se trate. Representa la voluntad e intención de alcanzar y mantener un estado sin riesgo ó peligro potencial ó real, previendo su ocurrencia y previniendo para evitar la misma. Si se considera que todas las cosas pueden ser riesgosas ó peligrosas, también se debe considerar que todas las cosas pueden pasar a ser confiables, en la medida que sean seguras y una cosa es segura cuando está libre de peligro.

Si se quieren evitar los accidentes, que son hechos CAUSALES y dado que los riesgos existen, no queda otro camino que aplicar un SISTEMA DE CORRECCIÓN Y PREVENCIÓN, para mantenerlos bajo control. Y la acción que se desarrolle en tal sentido, debe tender a eliminar, neutralizar, corregir ó poner bajo control, todas aquellas causas reales ó potenciales, que puedan desencadenar accidentes y que calificadas como riesgo, sean detectadas en cualquiera de las actividades que el hombre desarrolle.

El CERO ACCIDENTE es un objetivo de Resultado obtenido por Medidas de Control de Riesgos y Conductas Seguras y dirigido a lograr la no ocurrencia de hechos accidentales.

PLAN MAESTRO, incluye la implementación secuencial y simultánea de las 4 Modalidades de la Seguridad, con requerimientos de mínima destinados a cubrir el “antes” (Seguridad PROACTIVA), “durante” (Seguridad OPERATIVA), “cuando” (Seguridad PASIVA) y “después” (Seguridad REACTIVA), de los posibles hechos accidentales.

SEGURIDAD PROACTIVA, está dirigida a corregir preventivamente en forma “temprana”, los Riesgos detectados, que sean considerados como Causas Potenciales, posibles de desencadenar Accidentes y Enfermedades del Trabajo, debidamente analizados, cuantificados y priorizados, elaborando un Plan de Correcciones y Prevenciones y fijando Prioridades, Plazos y Responsabilidades de Ejecución.

SEGURIDAD OPERATIVA, está dirigida a efectuar la Prevención en primera persona, aplicando en la tareas y operaciones, las técnicas del AUTOCONTROL PREVENTIVO, para lo cual, se deberá Capacitar e Instruir a los Trabajadores, facultándolos para aplicar medidas correctivas “in-situ”, dentro de sus atribuciones y responsabilidades, sólo transfiriendo los problemas al nivel inmediato Superior, cuando corresponda. El Autocontrol Preventivo que aplica el Trabajador, debe ser complementado por el CONTROL PREVENTIVO, que cabe a los Niveles de Supervisión.

SEGURIDAD PASIVA, está dirigida a contar, en aquellos Establecimientos que lo ameriten, con Equipamiento y Personal capacitado y entrenado para actuar como respuesta rápida ante la ocurrencia de Accidentes o Siniestros, con la finalidad de minimizar en todo lo posible, el agravamiento de los daños y las consecuencias de los mismos, contribuyendo a la reanudación de los procesos productivos interrumpidos, respondiendo a un Plan de Acción contra Desastres – ACODE, que incluya Sistemas de alarma, Roles de Actuación, Planes de Evacuación y Simulacros.

SEGURIDAD REACTIVA, está dirigida a investigar las causas que produjeron los Accidentes e Incidentes, a efectos de tomar las Medidas de Corrección de Riesgos y /o la adecuación de Métodos y Ambientes de Trabajo, para evitar la repetición de los hechos por las mismas causas, procediendo en su caso, a capacitar e instruir al Personal.

Las cuatro Modalidades de la Seguridad, conforman el PLAN MAESTRO DE PREVENCIÓN, que puede aplicarse a cualquier tipo de ambiente o actividad laboral y social, siendo además, un componente implícito en los Sistemas de Gestión de SySO.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema | Desenlances Sustentables
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672 | 54 11 61557369

No hay comentarios:

Publicar un comentario