jueves, 5 de enero de 2012

PROTECTORES SOLARES: SEPA CÓMO UTILIZARLOS

 El sol es beneficioso para la salud, pero también es el principal causante de las distintas enfermedades cutáneas. Existen estudios que demuestran la incidencia negativa de la radiación solar sobre la piel.

Por ello, la protección contra los efectos del sol es importante durante todo el año (no solamente en verano) pues los rayos ultravioletas también nos afectan en los días nublados y en aquellos de poca luminosidad.

La radiación ultravioleta está formada por rayos invisibles que penetran la piel y pueden provocar quemadura solar, envejecimiento prematuro de la piel, daños en los ojos e incluso hasta cáncer de piel.

Existen tres tipos de rayos UV:

UVA: causan envejecimiento cutáneo y pueden provocar cáncer de piel.
UVB: generan enrojecimiento, quemadura solar, y predisposición al cáncer de piel.
UVC: son filtrados por la capa de ozono de la atmósfera.

Los protectores solares son productos de uso externo que contienen sustancias físicas y/o químicas que actúan como barrera protectora de la piel a las radiaciones solares. Constituyen una defensa de primera línea, siempre que reúnan condiciones necesarias de eficacia, seguridad y calidad.

Estos productos son clasificados según el Factor de Protección Solar (FPS), que identifica la protección que ofrece contra los rayos UV, acorde al tipo de piel. A mayor número de FPS, mayor protección.

Según la Disposición ANMAT 6830/2000, los productos para protección solar se encuadran, a modo de orientación, de la siguiente manera:

Fototipos de piel
Comportamiento de la piel frente a la radiación solar
Protección recomendada
FPS recomendado
Poco sensible
Raramente presenta eritema (enrojecimiento)
Baja
>=2 <6
Sensible
Ocasionalmente presenta eritema
Moderada
>=6 <12
Muy sensible
Frecuentemente presenta eritema
Alta
>=12 <20
Extremadamente Sensible
Siempre presenta eritema
Muy alta
>=20

CÓMO ELEGIR EL PRODUCTO ADECUADO

Es importante la elección del factor de protección a utilizar para el rostro y el cuerpo teniendo en cuenta el tiempo de exposición. Además, el hecho de conocer el tipo de piel ayuda a escoger el producto adecuado.

Dentro de los protectores solares, hay productos con fórmulas resistentes al agua adecuados para realizar deportes acuáticos o simplemente para nadar. La resistencia al agua consiste en la propiedad de conservar la fotoprotección después de una inmersión de 40 minutos.

También es importante tener en cuenta que los rótulos de los protectores solares deben tener las siguientes características:

·             En el rotulado principal debe indicarse en forma destacada el número de protección solar acompañado con la sigla  "SPF" o "FPS", o de las palabras "Factor de Protección Solar".

·                    En la cara posterior del embalaje deberá constar la explicación del factor de protección solar del producto: Ejemplos:

    • Baja (FPS: >2 <6): “Piel poco sensible. Ofrece baja protección contra las quemaduras solares”.
    • Moderada(FPS: >6 <12): “Piel sensible. Ofrece moderada protección contra las quemaduras  solares ”.
    • Alta ( FPS: >12 <20):  “Piel muy sensible. Ofrece alta protección contra las quemaduras solares”.
    • Muy alta(FPS: >20):  “Piel extremadamente Sensible. Ofrece muy alta protección contra las quemaduras solares”.

·                    Deben poseer las leyendas:  “Es necesario reiterar la aplicación para mantener la efectividad del producto” y “Ayuda a prevenir las quemaduras solares ”.

·                Deben contener las advertencias:  “Para niños menores de seis (6) meses  consulte al médico”;  “Este producto no ofrece ninguna protección contra la insolación”, “Evitar exposición prolongada de los niños al sol”, “Aplíquese generosamente o libremente antes de la exposición al sol y como sea necesario”, incluyendo tiempo, determinado por el fabricante, si requiere período de espera.

·                     Deben mencionar marca, contenido neto, domicilio del titular o elaborador o importador, lote y fecha de vencimiento del producto.

·               Deben indicar la composición cualitativa de los filtros solares. Los productos importados deben poseer los datos de responsable en el país en idioma español.

·               Los productos que satisfacen los requisitos "resistente al agua" o "muy resistente al agua" deben poseer en su rótulo, además de los datos antes mencionados, la siguiente indicación: “aplíquese tan frecuentemente como sea necesario; después de nadar, secarse con toallas sudoración intensa, o  tiempo de exposición prolongada al sol”.

·         Debe tenerse en cuenta que los productos de higiene personal, cosméticos y perfumes multifuncionales que contienen filtros solares únicamente como coadyuvantes en el cuidado de la piel o para la protección de la formulación, y que no proclamen actividad como protector solar ni enuncien un valor de FPS, no necesitan adecuarse a la normativa sobre protectores solares.

EL USO DEL PROTECTOR SOLAR ES MUY IMPORTANTE. POR ESO, RECUERDE:

·                    No se exponga al sol entre las 10 y 16 horas. Como medida práctica, siéntase seguro cuando su sombra es mayor que la altura de su cuerpo.
·                 En la nieve, el agua y en la arena los rayos solares se reflejan, por lo que es imprescindible contar con la protección adecuada.
·                    Use  protector solar con un FPS 15, como mínimo.
·                    Utilícelo incluso los días nublados.
·                    Aplíquelo en la piel 30 minutos antes de exponerse al sol.
·                 No olvide colocarse protector solar en las partes sensibles como: partes calvas de la cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines de los pies y manos.
·                  Use protector labial.
·                  Utilice un sombrero que proteja no sólo la cabeza, ropa y anteojos sino también las orejas.
·        Independientemente del lugar de residencia, todos necesitamos protegernos del sol, y en especial aquellas personas que por su trabajo estén más expuestas a él.
·         Los métodos artificiales para el bronceado pueden ser peligrosos, ya que emiten radiación UV de iguales características que los rayos solares. Por lo tanto, extreme los cuidados.

TODOS LOS PROTECTORES SOLARES, AÚN LOS RESISTENTES AL AGUA, DEBEN SER REAPLICADOS LUEGO DE:

·                  Dos horas de exposición continua al sol.
·                  Nadar.
·                  Secarse con las toallas después de practicar deportes o al salir del agua.
·                  Hacer ejercicios físicos.
·                  Transpirar en exceso.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario