lunes, 31 de octubre de 2011

BUSCAN AUMENTAR EL PORCENTAJE DEL ETANOL QUE DEBEN TENER LAS NAFTAS


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, adelantó ayer que "las naftas tendrán más componentes alternativos". El anuncio fue hecho en la ciudad de Avellaneda provincia de Santa Fe, donde deliberó la reunión anual de la Cámara de Biocombustibles de la Argentina.

De Vido valoró que el país, durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, haya pasado de "producción cero en 2003 a 2 millones de toneladas en solamente biodiésel en la actualidad y 120.000 toneladas en bioetanol".

Además, aseguró que "nosotros queremos ampliar el volumen de producción para llegar al corte previsto en los combustibles" y, en el caso del biodiésel, queremos hacer un uso "mucho más acendrado en el mercado interno de consumo y armar al sector" de manera tal que la cadena de valor tenga un "protagonismo cierto en la matriz energética argentina".

El ministro señaló que no se buscan intermediarios a la actividad productiva del sector, sino que "pretendemos que sea protagonista de la inserción del biodiésel en la ecuación energética de nuestro país, donde todos los motores que se fabriquen deberán tener maximizada la utilización de biodiésel y bioetanol".

El funcionario además señaló que "estamos hoy en un 7%, tendiendo al 10%, y va a ser mucho más porque va a haber un incremento de los volúmenes por la masificación del uso de automóviles y de las distintas maquinarias que se utilizan en la actividad productiva".

DEMANDA EN ALZA

El pronóstico de De Vido está en línea con las previsiones de los hombres de la industria, que proyectan que la producción estará cerca de triplicarse en 2015.

"Es un sector en franco crecimiento, con un futuro muy importante porque hay una demanda internacional persistente. Estimamos que con las inversiones que hay en curso y las que se están analizando, para 2015 la Argentina puede llegar a producir 7 millones de toneladas de biodiésel", señaló Roberto Urquía, socio de la Aceitera General Deheza (AGD), uno de las principales empresas del complejo sojero.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Fernando Peláez, adelantó que "la producción de biocombustibles en 2007 fue de 200.000 toneladas y hoy estamos ya en una capacidad instalada de 3 millones de toneladas de biodiésel, de las que se están exportando 1,4 millones de toneladas"


GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

viernes, 28 de octubre de 2011

NUEVA NORMA ISO PARA REDUCIR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS


ISO ha publicado un nuevo estándar en la familia ISO 14000, diseñado para ayudar a las organizaciones a reducir los impactos ambientales adversos de sus productos y servicios.

Todo producto o servicio tiene un impacto sobre el medio ambiente durante todas las etapas de su ciclo de vida, desde la extracción de recursos para el tratamiento al final de su vida útil. El objetivo del ECOdiseño es la integración de aspectos medioambientales en el diseño y desarrollo de productos y servicios con el fin de reducir sus impactos ambientales y mejorar continuamente su comportamiento medioambiental a lo largo de su ciclo de vida. El resultado: productos y servicios más limpios, un planeta más verde.

La recién publicada ISO 14006:2011, Sistemas de Gestión Ambiental - Directrices para la incorporación de diseño ecológico aplicable, orienta a las organizaciones de productos y servicios en la incorporación de diseño ecológico aplicables a cualquier sistema de medio ambiente, gestión de calidad o similar.

Esto ayudará a las organizaciones a establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente su gestión del ECOdiseño como parte de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA). Se aplica a aquellos aspectos ambientales de los productos de una organización y / o servicios sobre los cuales tiene control o influencia.

La integración del ECOdiseño ofrece las siguientes ventajas:

  • Beneficios económicos a través de una mayor competitividad, reducción de costos y la atracción de financiación y las inversiones.

  • Promoción de la innovación y la creatividad, y la identificación de nuevos modelos de negocio.

  • Reducción de deudas mediante la reducción de los impactos ambientales y el mejoramiento del conocimiento del producto.

  • Mejora de la imagen pública.

  • Mejora de la motivación de los empleados.

El nuevo estándar ha sido desarrollado para ayudar a las organizaciones a aplicar el ECOdiseño en una manera flexible y práctica. El objetivo es que las organizaciones puedan emplear estos principios para el diseño y desarrollo más avanzado de bienes y servicios sustentables.

ISO 14006:2011 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, ubicación geográfica, la cultura, o la complejidad de sus sistemas de gestión, tampoco importa cuán simple o complejo sea el producto o servicio.
La nueva norma está destinada a ser utilizada principalmente por organizaciones que hayan implementado un SGMA según ISO 14001, ya sea que tengan o no un Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001. También puede ser útil para otras organizaciones, sin un acuerdo formal, pero que están comprometidos en reducir los impactos ambientales adversos de sus productos.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

jueves, 27 de octubre de 2011

EMPRESAS MÁS HUMANAS


¿Se puede ser feliz en el trabajo? Diversas afecciones relacionadas con la vida laboral lo ponen en duda, pero la tendencia es alentadora.
Definitivamente, dentro de las organizaciones la gente no es un tema de un área en especial, sino que es un tema "del negocio" y uno de los factores críticos del éxito de cualquier empresa, independientemente del tipo, tamaño o del sector en la que ésta se desarrolle. En la actualidad, las múltiples demandas de los diferentes actores que integran el mundo del trabajo, las altas y crecientes expectativas de las nuevas generaciones que se van incorporando al mercado laboral y el apremio por responder a los cambios en cuanto a diversidad e integración, han puesto a las empresas frente a una necesidad que, a la vez, representa una oportunidad: la de ser "más humanas".

CARACTERISTICAS

Luego de analizar las características e aquellas compañías que sobresalen entre las demás, hemos identificado que las empresas más humanas son aquellas en las que:

Siempre se piensa en la gente y se actúa en consecuencia. El pensar y el actuar en esta dirección no está disociado sino que su coherencia se percibe en el día a día.

Permanentemente se genera un círculo virtuoso de vitalidad, dignidad y humanidad, que impacta positivamente en cada uno de los participantes del proceso, tanto internos como externos.

Se motiva a la gente continuamente a partir de sus líderes, que actúan siempre con integridad.

El optimismo, la sensibilidad y la inspiración permiten liberar el espíritu creativo y el potencial de acción y realización de todos sus integrantes.

Las personas son protagonistas a partir de una actitud de responsabilidad incondicional y compromiso permanente.

Los valores son la base que sostiene el proyecto y se mantienen vigentes en el tiempo, aún en los momentos más difíciles. Es fácil predicar sobre valores, pero es en los momentos más críticos cuando éstos se ponen a prueba y se puede demostrar que realmente son válidos y útiles.

No sólo se predica, sino que a partir del ejercicio cotidiano se vive la auténtica diversidad e inclusión en todas sus formas.

Se practica voluntariamente la humildad, la colaboración y la solidaridad, a partir de una mirada positiva que permite encontrar los puntos conciliadores para debatir ideas, sin llegar a enfrentamientos personales.

Se respira cotidianamente libertad, felicidad y ética en su sentido más amplio.

RESPETO

Desde ya que esas condiciones se complementan con el hecho de que, en estas empresas, se alcanzan resultados de negocio superiores y sostenibles en el tiempo, sin que ello implique impactar negativamente en la gente.

Las empresas más humanas son las que se ganan el respeto de todos. Aunque es muy fácil ser "la mejor empresa" en algún momento o en algún aspecto, y se puede lograr en un plazo muy corto, pero ganarse el respeto es algo que se logra con el transcurso del tiempo y con la consistencia y coherencia constantes.

Los mejores talentos aspiran a trabajar algún día en las empresas más humanas y quienes trabajan en ellas cada día renuevan su contrato por convicción y decisión y no por costumbre, logrando conciliar su vida laboral y profesional con la familiar y extralaboral.

La buena noticia es que ese mundo, tal vez utópico e ideal, ya empieza a ser hoy una realidad en las mejores empresas. Y que antes de lo que pensamos, más que una aspiración será una condición de la que todos nos beneficiaremos. Como trabajadores, como empresarios, como integrantes de familias y como sociedad.


GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

miércoles, 26 de octubre de 2011

NOMOFOBIA, LA ADICCIÓN AL CELULAR


El avance de la tecnología en los últimos años trajo muchas ventajas y desventajas a nuestra vida cotidiana. Hace algunos años, muy pocas eran las personas que tenían celular, internet en casa o consola de videojuegos.

Los tiempos de respuesta de antes eran más largos y se los respetaba. Se tenía más paciencia y se esperaba más tiempo la devolución de un llamado, un mensaje o la contestación de un mail, analizó la Lic. Cecilia Lotero, integrante del equipo profesional del Instituto de Psicología Argentino (INEPA).

Es que en los últimos años, esos tiempos se fueron acotando hasta llegar al punto actual, en el que lo que predomina es “la cultura del ya, del ahora, todo tiene que estar preparado para ayer". Esto, junto con la introducción de nuevas tecnologías, hizo que naturalicemos el uso del celular (entre otras cosas) y hoy en día sea raro o inusual que las personas no lo posean. Eso permite tener una respuesta al instante, comunicarnos en cualquier momento y en cualquier lugar, y poder de esta manera sentirnos parte, estar actualizados y no quedarnos atrás, destacó la especialista.

Así es que junto a las nuevas tecnologías llegaron nuevos "males" propios de esta época. Es el ejemplo de la Nomofobia, que es ni más ni menos que "el miedo irracional a no llevar el celular consigo. Son personas que necesitan sentirse seguras y comunicadas con el mundo circundante. La ansiedad que provoca el olvido del celular puede equipararse con otras situaciones estresantes como mudarse, casarse, separarse o mudarse de casa.

En este contexto, resulta entendible que ante una falla en el sistema de BlackBerry genere desconcierto la sola idea de no poder comunicarse. Créase o no, un estudio realizado hace dos semanas en España reveló que el 53% de los usuarios de teléfonos móviles sufre ansiedad, inestabilidad y dificultad para concentrarse cuando se despega del aparato.

Los portadores de smartphones son los más afectados. Estas personas sienten y piensan que deben estar comunicados siempre. Suelen tener el último modelo de celular, constantemente miran y chequean sus mensajes, llamadas y mails. Y si no lo pueden hacer, no logran concentrarse, contestan en forma agresiva, les cuesta disfrutar del momento y se ponen ansiosos, describió la especialista.



GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

martes, 25 de octubre de 2011

INFORME DE LA OMS SOBRE MUERTES RELACIONADAS CON EL AMIANTO


La OMS ha publicado un informe sobre la incidencia del mesotelioma maligno, un tipo de cáncer relacionado con la exposición al amianto, a nivel mundial. Durante décadas ha sido una enfermedad de economías desarrolladas, que aún hoy registran el 88% de los casos, pero las economías emergentes corren el peligro de coger el relevo del letal contacto con este material.

 
AUMENTA LA INCIDENCIA DEL MESOTELIOMA

El estudio las muertes por mesotelioma notificadas en todo el mundo entre los años 1994 y 2008. Durante este período se observó un aumento en el número de muertes notificadas así como de países que realizaron notificaciones. Probablemente, esto es debido al aumento de incidencia de la enfermedad, así como a una mejora en el reconocimiento de ésta.

El mesotelioma maligno es un cáncer poco habitual y fatal, está originado en más de un 80% de los casos por la exposición al amianto. El período de latencia de la enfermedad es, por lo general, más de 30 años y la supervivencia media tras el diagnóstico está entre 9 y 12 meses.

La tendencia generalizada en la tasa de mortalidad ajustada en función de la edad fue aumentando en Europa y Japón, mientras que en los Estados Unidos fue descendiendo, esto tiene que ver por su prohibición. No obstante, las notificaciones de casos obtenidos por la OMS provienen básicamente de países desarrollados, que representan a la tercera parte de la población. Se desconoce la situación en países de fuerte desarrollo económico como China, India, Kazajistán, Rusia o Tailandia, considerados los cinco mayores consumidores de los 2,5 millones
de toneladas métricas de amianto que aún se producen anualmente.

DATOS ESTADÍSTICOS

Durante el período 1994-2008 se notificaron 92.253 muertes a causa de este cáncer (22.305 en 1994-2000 y 69.948 en 2000-2008), el 88% de éstas en países desarrollados. La edad media en el momento del fallecimiento fuE de 70 años y la proporción hombre-mujer fuE de 3,6 a 1. La distribución de la enfermedad por regiones anatómicas fue: pleura, 41,3%; peritoneo, 4,5%; pericardio, 0,3%; y lugares no especificados, 43,1%. La distribución geográfica de las muertes mostró una mayor tendencia en los países de renta alta: los Estados Unidos registraron el número más elevado, un 18,5 %, mientras que más del 50% de todas las muertes se produjeron en Europa. Los países más afectados después de EE.UU. fueron Reino Unido 14,6%, Japón 12,1%, Alemania 10,4%, Francia 7,2%, Holanda 5,6%, Australia 4,1%, Italia 4,1%, Sudáfrica 2,5% y España 2%.

PAÍSES EN DESARROLLO

El aumento del uso de amianto en países en desarrollo hace preveer un cambio de incidencia de la enfermedad hacia estas zonas en décadas futuras. Muchos de estos países siguen utilizando y comercializando este material cancerígeno y no reportan las muertes derivadas del mismo.

La OMS insta a estos países a abandonar la producción y el uso de todas las formas de amianto y a mejorar sus políticas de prevención e información frente a los riesgos derivados de la exposición. "Incluso si estos países dejan de usar hoy el amianto, va a ver un incremento de las muertes relacionadas con este material durante muchas de las décadas venideras", lamenta el investigador de la OMS Ivan Ivanov.



GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

lunes, 24 de octubre de 2011

CAMPAÑA DE CUIDADO AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS


COLECTIVOS ECOLÓGICOS EN SAN LUIS
  
Durante un acto, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, puso en marcha una “línea de colectivos ecológicos”. La nueva línea remplaza la actual línea “P” de San Luis, y recibe su nombre de ecológica ya que los colectivos logran reducir las emisiones de contaminantes en 40% en relación con la del resto del transporte público.

En el mismo acto, la Fundación Proyecto Climático, iniciada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore en 2006, certificó la nueva casa de Gobierno de la Provincia de San Luis como el “primer edificio público ecológico de la República Argentina”.

EDIFICIO PÚBLICO EFICIENTE

Según se informó, la nueva Casa de Gobierno cuenta con un sistema de climatización de última generación VRV, como así también una planta potabilizadora propia que diferencia el agua de riego de la del consumo humano, lo que le permite ahorrar energía. También incluye un sistema de iluminación inteligente, y cuenta con cestos diferenciales, por lo que los residuos se envían a centros de reciclado. En el predio de más de 240 hectáreas donde se ubica el edificio existe un parque de bosques nativos, en tanto el inmueble exhibe un doble vidriado hermético que permite una aislación térmica.

Además el gobernador dijo que estamos viviendo en un país en emergencia, todo tiene subsidio pero para el cuidado del ambiente sólo se destina el 0,1% del PBI nacional, y por su parte San Luis destina el 7% del PBI al cuidado del ambiente.



GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

viernes, 21 de octubre de 2011

EN ESTAS ELECCIONES VOTEMOS POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Según el responsable de energías renovables de Greenpeace, Sven Teske, la producción de electricidad en las centrales térmicas europeas ya es más cara que la generada por fuentes renovables. Como parte de su gira por América Latina, Teske presentó en Septiembre en Buenos Aires el plan de la organización ecologista para reducir en un 80% las emisiones de CO2, un objetivo que creen alcanzable en 2050 si las renovables se convierten en las protagonistas de la nueva matriz energética global.

-Según muchos ecologistas, los políticos están en falta con el desarrollo de las energías renovables, ¿en qué medida dilatan los gobernantes sus decisiones porque carecen de los incentivos necesarios para apostar por alternativas a los hidrocarburos?

-La mejor manera de comenzar un mercado de energías renovables es con un enfoque de abajo hacia arriba. En muchos países, los agricultores juegan un papel fundamental en el desarrollo de estas energías. Son los que pueden cosechar el viento de sus campos, el sol de sus tejados, y los restos de su producción agrícola, transformable en biogas. Las regulaciones que se apoyen en proyectos comarcales son las que permitirán esquemas nacionales. Si se hace así, los políticos entenderán que pueden sacar ventaja en las próximas elecciones si apuestan por la energía renovable. Los enfoques de arriba hacia abajo no funcionan, siempre es al revés.

La Argentina tiene un gran potencial para la energía eólica en los campos. Allí hay mucho viento que se puede usar para producir energía sin dejar de lado la producción agropecuaria. Un enfoque de abajo hacia arriba fomentaría las inversiones en esas zonas para que los políticos se involucren luego en el tema en un nivel nacional.

-Si es tan conveniente, ¿por qué no lo están haciendo los productores agropecuarios argentinos? El problema es que la energía solar y la eólica tienen fama de caras. Eso ya no es así, el gas es más caro cada año, las centrales térmicas hace tiempo que dejaron de reducir su costo de construcción porque están en su última fase de desarrollo. Sin embargo, el precio de la energía eólica sigue reduciéndose año tras año. Con la solar igual, el equipamiento cuesta hoy la mitad que hace doce meses.

Italia se convirtió en el primer país de Europa donde es más barato producir tu propia energía solar que comprarla en la red tradicional. Por eso están creciendo tan rápidamente los mercados de energía renovable. Pero en países como la Argentina aún tienen la reputación de ser caras.

¿Es sólo reputación o es verdad que estas energías son más caras en las economías emergentes?

-En algunos países en desarrollo es cierto que son más caras porque no hay un mercado. Pero una vez que entran más jugadores, el precio cae automáticamente. En China, doblaron la capacidad en molinos cada año desde 2002 y, sólo el año pasado, añadieron 18 mil megawatts en energía eólica. En un año y medio, China desarrolla lo que toda la Argentina necesitaría.

¿Cómo piensan en Greenpeace que se va a desarrollar ese mercado que baje costos?

-Nuestra sugerencia es que Argentina tenga una ley de energías renovables que garantice un precio por kilowatts a los productores. Esto no implicaría costos extras y, de haberlos, serían compartidos por todos los consumidores. Gracias a eso sería independiente del presupuesto. Este esquema del precio garantizado permite que los productores agropecuarios y los hombres de negocios financien con créditos los parques eólicos o de placas solares.

-En la Argentina, el Gobierno paga para abaratar la factura de electricidad, ¿por qué iban a hacerla más cara para garantizar ese precio al productor de renovables?
-En muchos países emergentes se subsidia la producción de electricidad para que el consumidor tenga un acceso más barato a la energía, pero sería mejor subsidiar directamente a esas personas que pueden necesitarlo, para que ellos paguen con ese dinero la factura. De la otra forma, al subsidiar la producción se eliminan los incentivos que podría tener el productor para reducir el coste.

-El otro problema de la energía renovable es el almacenamiento…

-No es problema mientras se combinen varias. No creemos que haya que depender sólo del viento sino de una combinación que incluya un mecanismo de predicciones.

En Europa, se sabe cuánta energía habrá en la red en las próximas 24 o 48 horas gracias a las predicciones meteorológicas del viento. Por otro lado, tienen los datos históricos de consumo para saber cuánto demandará la gente en 2 o 3 días. Si añadís a la energía eólica y solar las represas, la bioenergía y la geotermal, tenés un mix de fuentes renovables que te aseguran el suministro.

En Dinamarca hace muchos años que lo hacen y hoy tienen más del 20% del suministro garantizado por energía eólica. En comparación con la Argentina, Dinamarca es minúscula. Cuando no sopla el viento, no sopla en casi ninguna parte del país. En la Argentina, la probabilidad de que no haya viento en ninguna parte del país es mucho menor.

-Esa diferencia en el desarrollo energético danés y argentino, ¿es cultural o económica?

-El problema principal para iniciar un mercado de energías renovables es que los proveedores tradicionales de electricidad no quieren cambiar. El primer paso para lograrlo es hacer que estas empresas tengan la voluntad de cambiar. No hay barreras técnicas ni financieras, pero hace falta que los gobernantes quieran hacerlo y que las generadoras de electricidad se comprometan.

El problema de la Argentina es que no hay una política energética sostenible a largo plazo. Para Dinamarca, la principal motivación para lograrlo fue que querían ser independientes de los combustibles fósiles. En gran medida, lo lograron.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/principal-problema-energia-eolica-reputacion_0_570543178.html



GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.


GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

jueves, 20 de octubre de 2011

LAS CIUDADES DEL FUTURO, RESPUESTA AL COLAPSO DE LAS URBES

La reingeniería de ciudades nos remonta en la historia de la humanidad y nos lleva repensar las ciudades previas a la revolución industrial, donde la misma comunidad era quien administraba los recursos naturales con que contaba. Esto sin caer en el absurdo, presenta una alternativa al colapso que presentan hoy día las grandes ciudades.

Habitantes por país

Cuidad                                     1955                            2005                            2015 Estimado
Tokio
13.710.000
35.200.000
35.500.000
Mumbai (Bombay)
3.520.000
18.200.000
21.900.000
Ciudad de México
3.800.000
19.400.000
21.600.000
Sao Pablo
3.030.000
18.300.000
20.500.000
New York
13.220.000
18.500.000
19.900.000
Shangai
6.865.000
14.500.000
17.200.000
Kolkata (Calcuta)
4.9450.000
14.300.000
17.000.000
Yakarta
1.970.000
13.200.000
16.800.000
Dacca
540..000
12.400.000
16.800.000
Karachi
1.380.000
11.600.000
15.200.000

La población mundial en las grandes ciudades aumento en 2.300 millones de habitantes entre 1955 y 2005. África es hoy el continente con menos habitantes, pero se espera que en el 2015 su población iguale a la de Europa y en el 2030 incluso la supere.

Es por estas cifras que una de las acciones más relevantes llevadas a cabo por arquitectos en los últimos años, ha sido la formulación de nuevos modelos de ciudades nacidas como respuesta a la problemática que presentan hoy las grandes urbes, incidiendo en su mayoría los factores de movilidad, recursos y energía.

Actualmente en China, donde muchas nuevas ciudades se están construyendo a un ritmo desaforado (se levanta una ciudad como Buenos Aires por mes), se empieza por intentar desarrollar una dependencia mucho menor de los combustibles fósiles. La exitosa construcción de ciudades del futuro o la regeneración de centros urbanos requerirá una armonización del entorno natural y la biodiversidad. Surge así la duda sobre si la alta densidad de las mega ciudades son la solución más adecuada, dada las significativas emisiones de CO2 como consecuencia del movimiento de personas, bienes, alimentos y agua a través de esos grandes asentamientos, o en cambio, el desarrollo de una red descentralizada de uso mixto de los asentamientos, conectados con transporte público de alta velocidad y comunicaciones de banda ancha, puede ser una solución más sostenible.


Este modelo también podría liberar capital para mejorar el bienestar social. La infraestructura necesaria para apoyar el crecimiento de las ciudades actuales absorbe tanto capital que limita los recursos disponibles para invertir en proyectos como el desarrollo humano, la salud y la educación.

Otro caso bien distinto sería el proyecto Masdar City, que es el ambicioso plan de Abu Dhabi para crear una ciudad que va a depender por completo de las fuentes de energía solar y otras renovables, sin emisiones de carbono y cero desechos. Pero este proyecto también ha sido criticado por razones sociales, no tiene campos de trabajo y por lo tanto no permite la pluralidad. Si llega a convertirse en una ciudad diversa, tendrá un innegable problema de contexto: si esta ciudad se hubiese desarrollado en el corazón de Abu Dhabi, la proximidad a los negocios y a la infraestructura se habría hecho comercialmente más viable. Parece más el juguete de una élite internacional que un verdadero esfuerzo por innovar para crear un futuro más sostenible.

El nuevo paradigma del desarrollo y la urbanización requiere de un nuevo modelo económico que pone la resistencia y el uso eficiente de los recursos en su esencia, y que debería ser precedido por tres cambios en el pensamiento económico. Primero, poner un valor mayor en la protección del ecosistema, por ejemplo, establecer un precio alto a las fuentes emisoras de carbono, de este modo premiar a la vida verde y sancionar los residuos. Segundo, la distribución equitativa de los recursos para asegurar que las fuentes de energía renovables tengan un precio para todos. Y tercero, promover el uso eficiente de las energías renovables a través de la legislación, para que de esta manera se incentive a la gente a pensar más detenidamente acerca de la cantidad y tipo de energía que consumen. La revisión de estos modelos, da a entender las diferentes maneras de encarar proyectos de ciudad para un futuro.

En los suburbios de baja densidad, se podría comenzar con la construcción de infraestructuras para crear mayor densidad de uso mixto y hacer las intervenciones necesarias en el transporte público, creando así una nueva vitalidad y servicios sin cambiar dramáticamente el paisaje de la zona. Promoviendo un trazado vial que incorpore rutas para peatones y bicicletas, se sumará la captación de energía renovable y se premiará a los clubes de automóviles compartidos para así reducir el uso del automóvil. Esto puede significar que algunos de los suburbios sean cada vez más poblados, y otros sean abandonados para convertirse nuevamente en zonas verdes usadas para la agricultura. Los planificadores urbanos ya están incorporando la producción intensiva de alimentos en las ciudades. Por ejemplo, la eco-ciudad Wanzhang en China tiene una escasez enorme de agua, en este caso lo que los urbanistas proponen es una agricultura urbana integrada y un sistema de alimentación que reemplace el cultivo extensivo de trigo y maíz por el cultivo de verduras y fruta. La estrategia ofrece 100% de seguridad alimentaria de la nueva comunidad y reduce significativamente el consumo de agua, como así la duplicación de los ingresos agrícolas y el aumento de puestos de trabajo en un 50%.

La preservación de los espacios verdes también tiene un papel vital en la mejora del drenaje y la calidad del aire, combatiendo los gases de efecto invernadero urbano. El diseño de edificios para múltiples usos maximizará la eficiencia y valor: apartamentos que puedan convertirse en oficinas y viceversa, con techos utilizados para la producción intensiva de alimentos. Para conseguirlo se necesitará revisar las estructuras de planificación. Se debe implementar un enfoque flexible e integrado de los residuos, el uso del agua, la energía y la mezcla de usos.



GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672