miércoles, 19 de octubre de 2011

EL ALGODÓN ECOLÓGICO


El algodón es una de las fibras más utilizadas en todo el mundo pero a la vez una de las más contaminantes. Sus plantaciones consumen el 23% de los pesticidas y el 10% de los productos químicos mundiales y las técnicas de tintura usadas implican la emisión de grandes cantidades de peróxido de hidrógeno, cloro e hipoclorito sódico.


El Algodón Ecológico es una alternativa sustentable en el ramo de las fibras textiles, ya que es cultivado de manera 100% natural, libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, además de respetar los ciclos naturales de su crecimiento, con lo cual no se sobre explota la tierra en la que se cultiva. Otro beneficio es que al ser una fibra libre de productos químicos, brinda un textil especial para personas con piel sensible y adecuada para niños pequeños, ya que da como resultado una tela más suave con mayores posibilidades de ventilación y respiración de la piel.


Con esta alternativa de textiles ecológicos, los diseñadores involucrados en las áreas de la moda ahora tienen en sus manos una opción y sobre todo una responsabilidad para crear productos sustentables en pro de la conservación del medio ambiente y de la salud de los usuarios; a si mismo como consecuencia los usuarios preocupados por los temas del medio ambiente, tienen una opción más de compra acorde sus necesidades e intereses.

UN DESAFÍO ECOLÓGICO Y RESPONSABLE

El Desafío es una organización sin fines de lucro con sedes en Holanda y Argentina que desde el 2002 trabaja para mejorar las condiciones de vida de chicos en situación de riesgo de Rosario. La organización acaba de lanzar su primera remera 100% orgánica y de comercio justo, creada en conjunto con el estudio de diseño Atypica. Además de ser una producción más amigable con el planeta, la remera lleva un fuerte mensaje a la sociedad para ser menos “realitas” y más creativos en la construcción de un cambio social.
 
El año pasado en una presentación Jorn Wemmenhove, fundador de El Desafío, creó una remera con el logo “El realista no cambia nada” y rápidamente los asistentes al evento empezaron a pedir una copia de la prenda. Desde la organización decidieron aprovechar la oportunidad para transmitir un mensaje y despertar conciencia en los involucrados.

“La clave para el cambio social es no ser realista y ver las cosas de otra manera. Argentina necesita personas que se atrevan a dejar el realismo de lado, ser creativos y empezar de nuevo. Los argentinos son muy creativos y estamos seguros de que podemos crear un futuro mejor para todos”, sostiene Wemmenhove.

El algodón de las remeras es seleccionado en el Chaco Argentino, cultivado orgánicamente sin agroquímicos y cosechado a mano por pequeños productores de la región unidos en cooperativas. Las prendas son elaboradas por la cooperativa textil de una fábrica recuperada y autogestionada por sus empleados, obteniendo como resultado una cadena sustentable y de comercio justo.

La única manera de obtener una de las remeras es uniéndose a El Desafío como donante mensual por un período mínimo de un año. Para hacerlo, solamente hay que ir al sitio web de la organización y clickear en “Donar” para llenar el formulario. Hay modelos de mujer y de hombre en los talles S, M, L y XL.



GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario