¿Se puede ser feliz en el
trabajo? Diversas afecciones relacionadas con la vida laboral lo ponen en duda,
pero la tendencia es alentadora.
Definitivamente, dentro de las
organizaciones la gente no es un tema de un área en especial, sino que es un
tema "del negocio" y uno de los factores críticos del éxito de
cualquier empresa, independientemente del tipo, tamaño o del sector en la que
ésta se desarrolle. En la actualidad, las múltiples demandas de los diferentes
actores que integran el mundo del trabajo, las altas y crecientes expectativas
de las nuevas generaciones que se van incorporando al mercado laboral y el
apremio por responder a los cambios en cuanto a diversidad e integración, han
puesto a las empresas frente a una necesidad que, a la vez, representa una
oportunidad: la de ser "más humanas".
CARACTERISTICAS
Luego de analizar las
características e aquellas compañías que sobresalen entre las demás, hemos
identificado que las empresas más humanas son aquellas en las que:
Siempre se piensa en la gente
y se actúa en consecuencia. El pensar y el actuar en esta dirección no está
disociado sino que su coherencia se percibe en el día a día.
Permanentemente se genera un
círculo virtuoso de vitalidad, dignidad y humanidad, que impacta positivamente
en cada uno de los participantes del proceso, tanto internos como externos.
El optimismo, la sensibilidad
y la inspiración permiten liberar el espíritu creativo y el potencial de acción
y realización de todos sus integrantes.
Las personas son protagonistas
a partir de una actitud de responsabilidad incondicional y compromiso
permanente.
Los valores son la base que
sostiene el proyecto y se mantienen vigentes en el tiempo, aún en los momentos
más difíciles. Es fácil predicar sobre valores, pero es en los momentos más
críticos cuando éstos se ponen a prueba y se puede demostrar que realmente son
válidos y útiles.
No sólo se predica, sino que a
partir del ejercicio cotidiano se vive la auténtica diversidad e inclusión en
todas sus formas.
Se practica voluntariamente la
humildad, la colaboración y la solidaridad, a partir de una mirada positiva que
permite encontrar los puntos conciliadores para debatir ideas, sin llegar a
enfrentamientos personales.
Se respira cotidianamente
libertad, felicidad y ética en su sentido más amplio.
RESPETO
Desde ya que esas condiciones
se complementan con el hecho de que, en estas empresas, se alcanzan resultados
de negocio superiores y sostenibles en el tiempo, sin que ello implique
impactar negativamente en la gente.
Las empresas más humanas son
las que se ganan el respeto de todos. Aunque es muy fácil ser "la mejor
empresa" en algún momento o en algún aspecto, y se puede lograr en un
plazo muy corto, pero ganarse el respeto es algo que se logra con el transcurso
del tiempo y con la consistencia y coherencia constantes.
Los mejores talentos aspiran a
trabajar algún día en las empresas más humanas y quienes trabajan en ellas cada
día renuevan su contrato por convicción y decisión y no por costumbre, logrando
conciliar su vida laboral y profesional con la familiar y extralaboral.
La buena noticia es que ese
mundo, tal vez utópico e ideal, ya empieza a ser hoy una realidad en las
mejores empresas. Y que antes de lo que pensamos, más que una aspiración será
una condición de la que todos nos beneficiaremos. Como trabajadores, como
empresarios, como integrantes de familias y como sociedad.
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