jueves, 27 de octubre de 2011

EMPRESAS MÁS HUMANAS


¿Se puede ser feliz en el trabajo? Diversas afecciones relacionadas con la vida laboral lo ponen en duda, pero la tendencia es alentadora.
Definitivamente, dentro de las organizaciones la gente no es un tema de un área en especial, sino que es un tema "del negocio" y uno de los factores críticos del éxito de cualquier empresa, independientemente del tipo, tamaño o del sector en la que ésta se desarrolle. En la actualidad, las múltiples demandas de los diferentes actores que integran el mundo del trabajo, las altas y crecientes expectativas de las nuevas generaciones que se van incorporando al mercado laboral y el apremio por responder a los cambios en cuanto a diversidad e integración, han puesto a las empresas frente a una necesidad que, a la vez, representa una oportunidad: la de ser "más humanas".

CARACTERISTICAS

Luego de analizar las características e aquellas compañías que sobresalen entre las demás, hemos identificado que las empresas más humanas son aquellas en las que:

Siempre se piensa en la gente y se actúa en consecuencia. El pensar y el actuar en esta dirección no está disociado sino que su coherencia se percibe en el día a día.

Permanentemente se genera un círculo virtuoso de vitalidad, dignidad y humanidad, que impacta positivamente en cada uno de los participantes del proceso, tanto internos como externos.

Se motiva a la gente continuamente a partir de sus líderes, que actúan siempre con integridad.

El optimismo, la sensibilidad y la inspiración permiten liberar el espíritu creativo y el potencial de acción y realización de todos sus integrantes.

Las personas son protagonistas a partir de una actitud de responsabilidad incondicional y compromiso permanente.

Los valores son la base que sostiene el proyecto y se mantienen vigentes en el tiempo, aún en los momentos más difíciles. Es fácil predicar sobre valores, pero es en los momentos más críticos cuando éstos se ponen a prueba y se puede demostrar que realmente son válidos y útiles.

No sólo se predica, sino que a partir del ejercicio cotidiano se vive la auténtica diversidad e inclusión en todas sus formas.

Se practica voluntariamente la humildad, la colaboración y la solidaridad, a partir de una mirada positiva que permite encontrar los puntos conciliadores para debatir ideas, sin llegar a enfrentamientos personales.

Se respira cotidianamente libertad, felicidad y ética en su sentido más amplio.

RESPETO

Desde ya que esas condiciones se complementan con el hecho de que, en estas empresas, se alcanzan resultados de negocio superiores y sostenibles en el tiempo, sin que ello implique impactar negativamente en la gente.

Las empresas más humanas son las que se ganan el respeto de todos. Aunque es muy fácil ser "la mejor empresa" en algún momento o en algún aspecto, y se puede lograr en un plazo muy corto, pero ganarse el respeto es algo que se logra con el transcurso del tiempo y con la consistencia y coherencia constantes.

Los mejores talentos aspiran a trabajar algún día en las empresas más humanas y quienes trabajan en ellas cada día renuevan su contrato por convicción y decisión y no por costumbre, logrando conciliar su vida laboral y profesional con la familiar y extralaboral.

La buena noticia es que ese mundo, tal vez utópico e ideal, ya empieza a ser hoy una realidad en las mejores empresas. Y que antes de lo que pensamos, más que una aspiración será una condición de la que todos nos beneficiaremos. Como trabajadores, como empresarios, como integrantes de familias y como sociedad.


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