martes, 18 de octubre de 2011

HERNIA DE DISCO LUMBAR CAUSA AUSENTISMO LABORAL


Cargar cosas pesadas, padecer sobrepeso, factores hereditarios y tener vicios en la postura, son algunas causas que con el tiempo van degenerando los discos lumbares,"colchones" que se ubican entre cada vértebra y evitan el desgaste entre éstas. La hernia de disco se caracteriza por la migración anormal de una parte del disco, que al desplazarse comprime alguno de los nervios, lo que provoca dolores intensos que pueden llegar a ser discapacitantes.

Dicho padecimiento afecta, aproximadamente, a 30% de la población en edades productivas (25 a 45 años de edad), y es una de las principales causas de ausentismo laboral y de incapacidad transitoria o permanente.

De no atenderse oportunamente, los síntomas se agudizan, el paciente refiere debilidad en algunos movimientos del pie, cojea al caminar y pierde la elevación del pie. En estas etapas es difícil que regrese la movilidad, a menos que el tratamiento se inicie en forma pronta.

Para el diagnóstico se realizan estudios de imagen, como la resonancia magnética, donde se observan las características de la hernia, y a partir de eso, se define si se proporciona tratamiento médico o quirúrgico.




En la atención de la hernia de disco lumbar, los especialistas ofrecen diversas alternativas, como quitar el disco que no sirve, dejando parte del anillo fibroso sano para evitar que las vértebras se colapsen entre sí.

Son frecuente los pacientes con dos o más discos herniados por la falta de tratamiento preventivo. En tal caso, además de retirar el o los discos, se practica un procedimiento para estabilizar la columna, consiste en colocar un espaciador entre las vértebras para que no se junten y no vuelvan a ejercer una comprensión.

Recomendación: Cuidar el peso y hacer ejercicio para fortalecer la musculatura en torno a la columna.

CONSIDERACIONS MÉDICAS SOBRE HERNIA DE DISCO

La hernia de disco es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Los discos cartilaginosos que separan las vértebras entre sí están formados por un anillo fibroso externo y por una parte interna blanda, y tienen la función de amortiguar el choque entre los cuerpos vertebrales. Si por algún motivo el disco se degenera, la parte interna puede sobresalir a través del anillo fibroso, originando una hernia.

SINTOMAS

Generalmente, una hernia de este tipo está precedida por un episodio de dolor en la zona baja de la espalda o por una larga historia de dolores intermitentes. El cuello es el segundo lugar de mayor incidencia de hernias de disco. Si la lesión se produce a nivel de las vértebras cervicales, se comprime la sexta raíz con dolor en el antebrazo y brazo superior y en el dedo pulgar, flacidez del músculo de bíceps, y reducción del reflejo del bíceps. Cuando el núcleo del disco se hernia concretamente y comprime al nervio espinal, el dolor de espalda pasa a ser un dolor que se prolonga por la pierna (ciática), que puede producir debilidad muscular en las piernas y pérdida de reflejos de la rodilla o el tobillo. A nivel lumbar, se observa alteración sensitiva en la parte lateral de la pierna, dorso de pie, y los tres dedos mediales del pie. Se altera la flexión dorsal del pie y de los dedos mediales. Estos síntomas se agravan al toser o estornudar.

DIAGNÓSTICO

El dolor en la pierna puede ser tan específico que permite estimar la zona de la hernia. La toma de radiografías de espalda y una resonancia magnética de la médula espinal (en especial, de la región lumbar) permite evaluar el grado de degeneración del disco. En ocasiones se plantea realizar un estudio de la conducción nerviosa mediante una exploración Electromiográfica.

Las descripciones de las enfermedades no sustituyen a una consulta profesional. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su médico.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario