viernes, 28 de octubre de 2011

NUEVA NORMA ISO PARA REDUCIR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS


ISO ha publicado un nuevo estándar en la familia ISO 14000, diseñado para ayudar a las organizaciones a reducir los impactos ambientales adversos de sus productos y servicios.

Todo producto o servicio tiene un impacto sobre el medio ambiente durante todas las etapas de su ciclo de vida, desde la extracción de recursos para el tratamiento al final de su vida útil. El objetivo del ECOdiseño es la integración de aspectos medioambientales en el diseño y desarrollo de productos y servicios con el fin de reducir sus impactos ambientales y mejorar continuamente su comportamiento medioambiental a lo largo de su ciclo de vida. El resultado: productos y servicios más limpios, un planeta más verde.

La recién publicada ISO 14006:2011, Sistemas de Gestión Ambiental - Directrices para la incorporación de diseño ecológico aplicable, orienta a las organizaciones de productos y servicios en la incorporación de diseño ecológico aplicables a cualquier sistema de medio ambiente, gestión de calidad o similar.

Esto ayudará a las organizaciones a establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente su gestión del ECOdiseño como parte de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA). Se aplica a aquellos aspectos ambientales de los productos de una organización y / o servicios sobre los cuales tiene control o influencia.

La integración del ECOdiseño ofrece las siguientes ventajas:

  • Beneficios económicos a través de una mayor competitividad, reducción de costos y la atracción de financiación y las inversiones.

  • Promoción de la innovación y la creatividad, y la identificación de nuevos modelos de negocio.

  • Reducción de deudas mediante la reducción de los impactos ambientales y el mejoramiento del conocimiento del producto.

  • Mejora de la imagen pública.

  • Mejora de la motivación de los empleados.

El nuevo estándar ha sido desarrollado para ayudar a las organizaciones a aplicar el ECOdiseño en una manera flexible y práctica. El objetivo es que las organizaciones puedan emplear estos principios para el diseño y desarrollo más avanzado de bienes y servicios sustentables.

ISO 14006:2011 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, ubicación geográfica, la cultura, o la complejidad de sus sistemas de gestión, tampoco importa cuán simple o complejo sea el producto o servicio.
La nueva norma está destinada a ser utilizada principalmente por organizaciones que hayan implementado un SGMA según ISO 14001, ya sea que tengan o no un Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001. También puede ser útil para otras organizaciones, sin un acuerdo formal, pero que están comprometidos en reducir los impactos ambientales adversos de sus productos.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario