jueves, 20 de octubre de 2011

LAS CIUDADES DEL FUTURO, RESPUESTA AL COLAPSO DE LAS URBES

La reingeniería de ciudades nos remonta en la historia de la humanidad y nos lleva repensar las ciudades previas a la revolución industrial, donde la misma comunidad era quien administraba los recursos naturales con que contaba. Esto sin caer en el absurdo, presenta una alternativa al colapso que presentan hoy día las grandes ciudades.

Habitantes por país

Cuidad                                     1955                            2005                            2015 Estimado
Tokio
13.710.000
35.200.000
35.500.000
Mumbai (Bombay)
3.520.000
18.200.000
21.900.000
Ciudad de México
3.800.000
19.400.000
21.600.000
Sao Pablo
3.030.000
18.300.000
20.500.000
New York
13.220.000
18.500.000
19.900.000
Shangai
6.865.000
14.500.000
17.200.000
Kolkata (Calcuta)
4.9450.000
14.300.000
17.000.000
Yakarta
1.970.000
13.200.000
16.800.000
Dacca
540..000
12.400.000
16.800.000
Karachi
1.380.000
11.600.000
15.200.000

La población mundial en las grandes ciudades aumento en 2.300 millones de habitantes entre 1955 y 2005. África es hoy el continente con menos habitantes, pero se espera que en el 2015 su población iguale a la de Europa y en el 2030 incluso la supere.

Es por estas cifras que una de las acciones más relevantes llevadas a cabo por arquitectos en los últimos años, ha sido la formulación de nuevos modelos de ciudades nacidas como respuesta a la problemática que presentan hoy las grandes urbes, incidiendo en su mayoría los factores de movilidad, recursos y energía.

Actualmente en China, donde muchas nuevas ciudades se están construyendo a un ritmo desaforado (se levanta una ciudad como Buenos Aires por mes), se empieza por intentar desarrollar una dependencia mucho menor de los combustibles fósiles. La exitosa construcción de ciudades del futuro o la regeneración de centros urbanos requerirá una armonización del entorno natural y la biodiversidad. Surge así la duda sobre si la alta densidad de las mega ciudades son la solución más adecuada, dada las significativas emisiones de CO2 como consecuencia del movimiento de personas, bienes, alimentos y agua a través de esos grandes asentamientos, o en cambio, el desarrollo de una red descentralizada de uso mixto de los asentamientos, conectados con transporte público de alta velocidad y comunicaciones de banda ancha, puede ser una solución más sostenible.


Este modelo también podría liberar capital para mejorar el bienestar social. La infraestructura necesaria para apoyar el crecimiento de las ciudades actuales absorbe tanto capital que limita los recursos disponibles para invertir en proyectos como el desarrollo humano, la salud y la educación.

Otro caso bien distinto sería el proyecto Masdar City, que es el ambicioso plan de Abu Dhabi para crear una ciudad que va a depender por completo de las fuentes de energía solar y otras renovables, sin emisiones de carbono y cero desechos. Pero este proyecto también ha sido criticado por razones sociales, no tiene campos de trabajo y por lo tanto no permite la pluralidad. Si llega a convertirse en una ciudad diversa, tendrá un innegable problema de contexto: si esta ciudad se hubiese desarrollado en el corazón de Abu Dhabi, la proximidad a los negocios y a la infraestructura se habría hecho comercialmente más viable. Parece más el juguete de una élite internacional que un verdadero esfuerzo por innovar para crear un futuro más sostenible.

El nuevo paradigma del desarrollo y la urbanización requiere de un nuevo modelo económico que pone la resistencia y el uso eficiente de los recursos en su esencia, y que debería ser precedido por tres cambios en el pensamiento económico. Primero, poner un valor mayor en la protección del ecosistema, por ejemplo, establecer un precio alto a las fuentes emisoras de carbono, de este modo premiar a la vida verde y sancionar los residuos. Segundo, la distribución equitativa de los recursos para asegurar que las fuentes de energía renovables tengan un precio para todos. Y tercero, promover el uso eficiente de las energías renovables a través de la legislación, para que de esta manera se incentive a la gente a pensar más detenidamente acerca de la cantidad y tipo de energía que consumen. La revisión de estos modelos, da a entender las diferentes maneras de encarar proyectos de ciudad para un futuro.

En los suburbios de baja densidad, se podría comenzar con la construcción de infraestructuras para crear mayor densidad de uso mixto y hacer las intervenciones necesarias en el transporte público, creando así una nueva vitalidad y servicios sin cambiar dramáticamente el paisaje de la zona. Promoviendo un trazado vial que incorpore rutas para peatones y bicicletas, se sumará la captación de energía renovable y se premiará a los clubes de automóviles compartidos para así reducir el uso del automóvil. Esto puede significar que algunos de los suburbios sean cada vez más poblados, y otros sean abandonados para convertirse nuevamente en zonas verdes usadas para la agricultura. Los planificadores urbanos ya están incorporando la producción intensiva de alimentos en las ciudades. Por ejemplo, la eco-ciudad Wanzhang en China tiene una escasez enorme de agua, en este caso lo que los urbanistas proponen es una agricultura urbana integrada y un sistema de alimentación que reemplace el cultivo extensivo de trigo y maíz por el cultivo de verduras y fruta. La estrategia ofrece 100% de seguridad alimentaria de la nueva comunidad y reduce significativamente el consumo de agua, como así la duplicación de los ingresos agrícolas y el aumento de puestos de trabajo en un 50%.

La preservación de los espacios verdes también tiene un papel vital en la mejora del drenaje y la calidad del aire, combatiendo los gases de efecto invernadero urbano. El diseño de edificios para múltiples usos maximizará la eficiencia y valor: apartamentos que puedan convertirse en oficinas y viceversa, con techos utilizados para la producción intensiva de alimentos. Para conseguirlo se necesitará revisar las estructuras de planificación. Se debe implementar un enfoque flexible e integrado de los residuos, el uso del agua, la energía y la mezcla de usos.



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