Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores causando estrés, y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, músculo-esqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.
El estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores son resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.
La Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo forma parte de las condiciones de trabajo que influyen en la salud y seguridad de los trabajadores, entre otros mecanismos a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales. Por ello, las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas, controladas y modificadas si generan riesgos.
Los riesgos psicosociales son:
Son características nocivas de la organización del trabajo, que podemos identificar a través de cuatro dimensiones:
1. Exceso de exigencias psicológicas;
2. Falta de influencia y de desarrollo;
3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo;
4. Escasas compensaciones;
5. La doble presencia;
Evaluar los riesgos psicosociales es posible
Una vez superado el obstáculo de la falta de reconocimiento de los riesgos psicosociales, se ha de resolver la cuestión evaluar. El método debe reunir requisitos mínimos científicos y operativos siendo fundamental que sea participativo, y que cumpla los requerimientos jurídicos establecidos para cualquier método de evaluación de riesgos.
La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo y no a las características de las personas. Para la evaluación de los riesgos psicosociales existen métodos avalados por estudios científicos y no debe aceptarse cualquier método sino el que mejor se adapte al problema.
La evaluación debe realizarse con una finalidad preventiva: debe tener como objetivo proporcionar un mejor conocimiento para poder controlar los riesgos en origen de forma eficaz.
Requisitos científicos y operativos del método:
- Tener una base conceptual fundamentada en el conocimiento científico del ámbito de la salud laboral. La base conceptual es la que determina los contenidos del método, es decir qué mide y qué no mide el método. Hay que comprobar que la identificación se centra en los cuatro grandes grupos de riesgos psicosociales para los que tenemos evidencias suficientes de su relación con la salud: exigencias; influencia y posibilidades de desarrollo; apoyo social y calidad de liderazgo y compensaciones.
- Ser participativo. Evaluar los riesgos psicosociales es evaluar como se trabaja o, dicho de otro modo, las características de la organización del trabajo. Por ello los métodos de evaluación de riegos psicosociales deben basarse en la experiencia de los trabajadores. Para permitir la participación de los protagonistas en la obtención de datos se suele usar la técnica del cuestionario anónimo ya que se trata de una herramienta estandarizada que permite recabar información de un grupo amplio de sujetos. Pero, la participación de los protagonistas no puede limitarse sólo a la obtención de datos. La interpretación de los datos así como la propuesta de medidas preventivas deben realizarse también a través de procesos participativos.
- Estar validado y ser fiable. Validado quiere decir que se ha comprobado que la técnica utilizada mide efectivamente lo que dice medir. Fiable quiere decir que se ha comprobado que todas las preguntas de la técnica utilizada son relevantes y que las medidas son repetibles.
- Ser operativo. Ser aplicable a la empresa con el objetivo de cumplir con la finalidad preventiva, y para ello el método ha de:
a) Permitir identificar riesgos al menor nivel de complejidad posible, así al dividir los problemas, los hacemos más abordables y resulta más fácil buscar alternativas.
b) Cubrir el mayor espectro posible de diversidad de exposiciones. Ello permite usar el mismo instrumento para todos los puestos lo que posibilita comparar, priorizar y poder ser equitativos.
c) Preguntar y presentar los resultados de la evaluación por diferentes unidades de análisis, por ejemplo, por distintas condiciones de trabajo (puesto de trabajo, antigüedad, tipo de contrato, jornada…) o características sociodemográficas (sexo y edad). Ello permite hacer emerger las desigualdades y localizar la exposición lo que posibilita diseñar medidas preventivas más adecuadas.
En el caso de los riesgos psicosociales no contamos con normativas legales, ni guías de instituciones competentes, ni tampoco normas internacionales. Por lo tanto, podemos recurrir a guías de entidades de otros países previo trabajo de adaptación a nuestra realidad y también a métodos profesionales descritos documentalmente siempre que proporcionen confianza en su resultado.
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