El acoso laboral es un tipo específico de comportamiento agresivo; se trata de una exposición del trabajador, de manera sistemática y prolongada, a comportamientos negativos en el trabajo, ya sea por parte de los compañeros o de los superiores.
Las
conductas implicadas son principalmente de naturaleza psicológica y pueden
incluir diversos actos, como la crítica persistente al trabajo, comentarios de
menosprecio, chismes y aislamiento social.
Muchos
de estos actos pueden ser relativamente comunes entre los empleados y no ser percibidos
como un problema importante en sí. Sin embargo, cuando con frecuencia y
persistencia van dirigidos hacia el mismo trabajador, pueden llegar a ser una
importante fuente de estrés, con una serie de consecuencias negativas para la
víctima (por ejemplo, trastornos psicosomáticos, irritación, depresión, o
incluso síntomas de estrés postraumático), para los observadores y para la
empresa (por ejemplo, bajo rendimiento, menor facturación, bajo compromiso con
la empresa).
Por
lo tanto, el acoso laboral no se refiere a sucesos individuales y aislados de
agresión, sino que es un proceso que evoluciona gradualmente, caracterizado por
una serie de comportamientos negativos de forma sistemática contra empleados
que a menudo son incapaces de defenderse, lo que lleva a un proceso de
victimización para la persona afectada.
En términos de
prevención puede ser más útil considerar el acoso como de baja o alta intensidad,
en lugar de discutir si existe o no. Junto a la identificación del tipo y el
alcance del acoso laboral, es importante entender los factores de riesgo ya que
ambos aspectos son una base importante para el desarrollo de estrategias de
prevención e intervención.
Para medir la
exposición al acoso laboral se utiliza el Cuestionario de Actos Negativos, así
se podrá identificar diferentes grupos objetivos de acoso
laboral en relación con la naturaleza y la prevalencia de la exposición. Contiene tres tipos de actos negativos:
- Actos orientados al trabajo,
- Actos orientados a personas, y
- Actos de aislamiento social.
Algunos ejemplos
de los elementos son los siguientes:
- Le han retirado responsabilidad o
tareas de trabajo,
- Se producen rumores o chismes acerca
del trabajador expuesto,
- Siente exclusión social de sus
compañeros de trabajo o de las actividades de grupos de trabajo,
La escala contiene
cuatro categorías de respuesta:
- Nunca,
- De vez en cuando,
- Una vez al mes, y
- Una vez por semana o más a menudo.
Sin
embargo, identificar el tipo, la exposición al acoso y los grupos de riesgo es
sólo un comienzo. Después de que se detecten riesgos, se deben explorar
diferentes vías a nivel de organización, además de los puestos de trabajo y las
partes implicadas, con el fin de contrarrestar de manera sistemática este
riesgo laboral.
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