miércoles, 16 de noviembre de 2011

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR DERRUMBES DE ZANJAS

DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN
Los trabajadores que trabajan en zanjas o excavaciones enfrentan riesgo de muerte si entran en una zanja desprotegida y se derrumban sus paredes. Sin embargo, los riesgos asociados a los trabajos en zanjas y excavaciones son prevenibles y están bien identificados. A continuación describiremos las precauciones necesarias para la seguridad en las excavaciones.

No existen señales confiables que puedan advertir que una zanja está por derrumbarse. Las paredes se pueden desplomar repentinamente sin dar tiempo a que los trabajadores escapen. Aún cuando las cantidades pequeñas de tierra no parecen ser peligrosas, un solo metro cúbico de tierra puede pesar más de 1300 kilos y aplastar o sofocar mortalmente a los trabajadores. Incluso pedazos pequeños de tierra sólida pueden causar lesiones graves.

Estados Unidos, del 2000 al 2009, registra 350 muertes de trabajadores trabajando en zanjas o excavaciones, un promedio de 35 muertes al año. La mayoría de los incidentes ocurrió en trabajos de excavación u “de obras de construcción en agua, drenaje, cañerías y líneas de telefonía y electricidad”.

La falta de sistemas de protección es la causa principal de las muertes relacionadas con trabajos en zanjas. OSHA recomienda que en todas las excavaciones de 1,5 mts. o más de profundidad se utilice uno de los siguientes sistemas de protección:

(1) Bancos: Método para proteger a los trabajadores contra desprendimientos de tierras sueltas, por medio de la construcción de una serie de escalones de cortes horizontales y verticales que podrían detener un desprendimiento.

(2) Apuntalamiento de la zanja con apoyos o gatos hidráulicos: Presionan directamente en la pared de la zanja lo cual anticipa cargas en el suelo. Esta anticipación de cargas en el suelo produce el llamado “efecto de arco” que estabiliza las paredes de la zanja y previene un derrumbe.

(3) Escudos o cajas de excavación: Elementos de protección individual de gran tamaño; no impiden el derrumbamiento de las paredes de la zanja, pero protegen a los trabajadores que se encuentran en su interior. Los escudos suelen fabricarse de acero o aluminio y su tamaño oscila comúnmente entre 1 a 3 m de altura y 2 a 7 m de longitud; existen muchos otros tamaños. Los escudos deben superponerse 

Los trabajadores nunca deben entrar a una zanja o excavación si no cuenta con un sistema de protección que haya sido diseñado e instalado por una persona competente.

Factores como el tipo de suelo, el contenido de agua en el suelo, las condiciones ambientales, la cercanía a excavaciones previamente rellenadas, el peso de las herramientas o el equipo y las vibraciones de la maquinaria y los vehículos automotores pueden afectar de manera significativa la estabilidad del suelo y los riesgos que enfrentan los trabajadores. Cuando se apuntalan los lados de las zanjas debe tenerse en cuenta el tipo de suelo, la anchura y la profundidad de la zanja, estos factores afectan la distancia que debe mantenerse para instalar los soportes.

FOTO: Cuadrilla de trabajadores instalando tubería de agua. Se utiliza apuntalamiento hidráulico de aluminio como sistema de protección en la zanja.

No todos los sistemas de protección pueden ser utilizados en todos los tipos de suelo.

Los bancos no pueden utilizarse en los suelos de grava, arena fangosa, arcilla suave, suelo sumergido o denso, rocas pesadas.

Una persona competente es un profesional en la materia de construcción que entiende los reglamentos , reconoce los riesgos y está autorizada para corregirlos.

ESTUDIO DE CAS0S

Caso 1: Trabajador hispano muere al derrumbarse zanja de 2,8 mts. de profundidad. El 1º de Febrero de 2006, un trabajador hispano de 29 años de edad y con 5 años de experiencia murió al derrumbarse la zanja desprotegida en la que trabajaba, de 0,6 mts. de ancho, 5 de largo y 2,8 mts. de profundidad, donde se realizaban obras de impermeabilización, El trabajador quedó sepultado bajo la tierra. La víctima y otros cuatro trabajadores, habían estado cavando manualmente la zanja durante dos días en una residencia privada. La víctima estaba arrodillada para inspeccionar una tubería de agua rota en el fondo de la sección este de la zanja. Su hermano vio que la tierra se precipitó contra la víctima haciendo que se golpeara la cabeza contra el muro del sótano. La pared de la zanja se derrumbó y la víctima quedó sepultada en cuestión de segundos. Personal de respuesta a emergencias declaró muerta a la víctima en el lugar del incidente. La compañía no contaba con un programa escrito de salud y seguridad o con una persona competente en el lugar ni un comité de seguridad.

Caso 2: Trabajador de la construcción muere al derrumbarse las paredes de una zanja.
3 de noviembre del 2003, un trabajador de la construcción de 38 años de edad murió al derrumbarse las paredes de 2,5 mts. de alto de una zanja desprotegida en la que trabajaba, apenas unos minutos después de que ingresó. La víctima estaba extrayendo una vieja tubería de gas consistente en un tubo de alta presión de 6 pulgadas con un armazón de acero de 10 pulgadas. Cinco trabajadores se encontraban en el sitio de la excavación de la tubería de gas: un capataz competente, un técnico de laboratorio competente y 3 jornaleros (entre ellos la víctima). El capataz había cavado una zanja de 2,5 mts. de profundidad para dejar al descubierto la tubería de gas abandonada. Después de extraer la tubería de gas de su armazón, la víctima se introdujo en la zanja con una sierra para extraer el armazón, una maniobra que según el informe solo tomaría unos minutos. No se utilizaron métodos de bancos o apuntalamientos para reforzar la zanja. Cuando el trabajador comenzó a serruchar, los lados de la zanja se derrumbaron y lo sepultaron. Fue declarado muerto en el lugar de los hechos.

RECOMENDACIONES

Empleadores:

Planificación previa al inicio del trabajo

Capacite y designe a una persona competente para garantizar que se mantengan las medidas de seguridad.

Corrobore los datos de las tuberías de servicio público antes de excavar. Marque y recúbralas para determinar su localización exacta y su profundidad.

Haga que una persona competente evalúe el suelo para determinar su estabilidad. En vista de que las condiciones de la tierra pueden cambiar drásticamente en cuestión de días.

Planifique la configuración del sitio de trabajo para identificar zonas seguras (lejos de la zanja) para amontonar los escombros y para el tránsito del equipo pesado.

Haga que una persona competente determine el tipo de sistema de protección que se utilizará en el trabajo y programe los pasos necesarios para completar y poner en marcha el sistema antes de que ingresen los trabajadores.

Las zanjas mayores de 6 mts. de profundidad pueden ser más complejas. La persona pertinente debe seleccionar un sistema de protección fabricado con la clasificación adecuada de profundidad o conseguir un ingeniero con licencia profesional para que diseñe un sistema de protección específico al lugar.

Asegúrese de que ningún trabajador designado para entrar en la zanja sea menor de 18 años de edad.

Asegúrese de que todos los trabajadores que participen en la obra estén capacitados sobre los riesgos y las prácticas laborales en el idioma que entiendan y a su nivel de conocimientos.

Elabore un plan de acción para emergencias en zanjas que establezca los pasos a tomar y que contenga la información de contacto en caso de emergencia.

SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES DURANTE EL TRABAJO

La persona competente debe inspeccionar la excavación, las áreas adyacentes y los sistemas de protección todos los días antes de comenzar a trabajar, según se necesite durante la jornada laboral y después de que llueva.

Notifique a los otros subcontratistas que vengan al sitio de trabajo sobre la ubicación de la zanja y las precauciones a tomar y asegúrese de que todos los vehículos se mantengan a una distancia segura de la excavación.

Asegúrese de que las escaleras y otros medios para salir de la zanja estén posicionados de manera que nunca queden a una distancia mayor de 7 mts. de los trabajadores en la zanja.

La persona competente debe retirar a los trabajadores de la excavación ante cualquier señal de que la situación podría causar un derrumbe, como la acumulación de agua en la zanja o problemas en los sistemas de protección. (La persona competente también debe emprender acciones ante otros tipos de riesgos como caída de objetos y atmósferas peligrosas).

Vigilar otro tipo de riesgos que pueden ocurrir por el trabajo en zanjas como caídas desde los bordes, peligros al perforar, o gases tóxicos o combustibles.

Ponga en marcha y haga cumplir los procedimientos que garanticen que no se permita trabajar en zanjas desprotegidas.

TRABAJADORES

No entre en una zanja desprotegida, aún cuando sea para una breve tarea.

Inspeccione la protección de la zanja antes de entrar.

Salga de la zanja y llame a la persona competente ante cualquier señal de problemas en el sistema de protección.

No piense que habrá señales que le adviertan de un hundimiento o que tendrá tiempo para salir.

COMITENTES Y CLIENTES

Insista en que se mantengan todas las medidas de seguridad cuando encargue un trabajo:

Seguro de responsabilidad civil
Seguro de riesgos del trabajo al personal
Programas de seguridad aprobados
Plan de seguimiento

Incluya la seguridad en las zanjas en los documentos sobre los concursos de adjudicación de obras y las calificaciones de los contratistas.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario