viernes, 4 de noviembre de 2011

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Las empresas se enfrentan actualmente a un nuevo reto: el “desarrollo verde”. General y ampliamente aceptada como una necesidad, la preservación del medio ambiente produce efectos notables sobre la economía. En el mundo se desarrollan e implementan a diario alternativas energéticas y políticas fiscales que promueven la transformación de las actividades de construcción y de producción. Pero ¿cuál será el impacto de todo esto sobre la seguridad y la salud en el trabajo?

La prevención de riesgos laborales y el desarrollo sostenible tienen objetivos similares. Se trata de anticipar el impacto potencialmente negativo de las decisiones y acciones emprendidas, tanto por las empresas y organizaciones como por las administraciones públicas o colectividades territoriales. El objetivo de la prevención de riesgos laborales es preservar la salud y la seguridad de los empleados, mientras que el del desarrollo sostenible consiste en proteger a la sociedad y al medio ambiente.
 
La dificultad surge precisamente de esta diferencia de ámbito y de un desfasaje en el tiempo, ya que las primeras disposiciones legales para la protección de los trabajadores tienen más cuarenta años en nuestro país, mientras que las que se refieren al medio ambiente son recientes; el concepto “desarrollo sostenible” apareció en 1987.

Los avances en materia de prevención de riesgos laborales están directamente relacionados con el reconocimiento de la responsabilidad de las empresas en los accidentes de trabajo y en las enfermedades profesionales. Definiendo con precisión el concepto de responsabilidad social corporativa, y estableciendo un marco director para la acción preventiva, la norma internacional ISO 26000, aprobada el 1 de noviembre de 2010, sigue el mismo criterio.
 
La responsabilidad social de una empresa u organización refleja su voluntad de asumir la responsabilidad de los impactos de sus decisiones o actividades sobre la sociedad. Pero el ejercicio de esta responsabilidad debe ir mucho más allá del mero intento de “pintar de verde” la imagen de marca de las empresas comerciales. La comunicación centrada únicamente en argumentos ambientales olvida a menudo las cuestiones de seguridad y salud de los empleados.

No se trata de aplicar diversos principios de una manera abstracta; principios generales de prevención en el caso de los riesgos laborales, o cuestiones centrales de la responsabilidad social corporativa en el caso del desarrollo sostenible. En el seno de la empresa, si se quiere verdaderamente aplicar un enfoque de desarrollo sostenible, primero hay que avanzar en el control de los riesgos laborales. La responsabilidad social no tiene sentido si se soslaya la prevención de riesgos laborales. Su gestión estratégica y su buen gobierno deben integrar este nuevo concepto.

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