jueves, 10 de noviembre de 2011

TRABAJO EN POSICIÓN SENTADO


En la postura sentada el peso del cuerpo se distribuye entre el asiento y el suelo; sobre el suelo gravita aprox. un 16% del peso total. La posición de sentado elimina ciertos inconvenientes que presenta la posición de pie. Sin embargo también en el trabajo sentado debe observarse una actitud corporal correcta.

El equilibrio entre las masas corporales que descansan sobre el asiento y las que descansan sobre el suelo se consigue con el tronco en posición vertical, los muslos horizontales, las piernas verticales y los pies horizontales descansando sobre el suelo. En esta situación se hace evidente que la altura del asiento debe ser sensiblemente igual a la longitud de las piernas.

Si la altura del asiento fuera superior a la longitud de las piernas y como consecuencia los pies no descansaran sobre el suelo, debe utilizarse un reposapiés o una pequeña banqueta como complemento.

En la posición de sentado también debe mantenerse el tronco erguido, con los hombros hacia atrás  y la columna vertebral recta, y no dejar que el cuerpo se doble hacia adelante arqueando la espalda.

EL PUESTO DE TRABAJO

El plano de la mesa debe estar a nivel de los codos del operario, pero su altura puede modificarse en función de las características de la tarea y particularmente del esfuerzo que esta requiera.

Por lo que se refiere al asiento, lo ideal es utilizar una silla rígida, que sujete el cuerpo, con respaldo suficientemente alto sobre el que pueda apoyarse la columna vertebral, en toda su extensión. Como mínimo la silla debe contar con un apoyo lumbar regulable en altura y profundidad, para poder adaptarlo a la morfología de cada persona.

La altura de la silla fisiológicamente adecuada para cada persona, corresponde a la distancia entre el hueco trasero de la rodilla y el suelo, incluido el tacón del calzado menos 3 cm., medida en un ángulo de flexión de la rodilla de 90º y estando la  musculatura de los muslos relajada.

Lo más conveniente es que la silla sea de altura ajustable, y si se puede, de cinco patas.

El borde anterior del plano del asiento debe estar ligeramente redondeado, a fin de evitar presiones sobre las venas y nervios de las piernas.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario