martes, 15 de noviembre de 2011

MEDIDAS PREVENTIVAS SOBRE PROTECCIÓN RESPIRATORIA


1 Evitar la presencia de contaminantes en la atmósfera de trabajo. Para ello se deben diseñar las instalaciones y los procesos de producción de tal manera que no emitan sustancias nocivas.

2 En caso de que la emisión de contaminantes sea inevitable, deberán instalarse sistemas de extracción con bocas de captación situadas lo más cerca posible de los puntos donde se producen las emisiones, y sistemas de ventilación que renueven el aire ambiente en cantidad suficiente.


3 Extracción de contaminantes en el punto donde se producen: La aspiración localizada debe tener lugar lo más cerca posible del lugar de salida de las sustancias, ya que según aumenta la distancia se reduce la capacidad de captación. Por ejemplo: a una distancia igual al diámetro de la abertura de aspiración, la capacidad de captación se reduce en un 90%.

4 Debe considerarse la posibilidad de sustituir los compuestos particularmente tóxicos por otros no tóxicos o menos nocivos.
5 Como última medida de protección contra contaminantes, los trabajadores deberán disponer de máscaras o equipos de protección respiratoria adecuadas al tipo de tarea y de contaminantes al que vayan a estar expuestos.

USO DE EPPs RESPIRATORIOS

Las instrucciones de trabajo deben especificar, en cada caso, la clase de equipo respiratorio a utilizar. En caso necesario, será el responsable de seguridad quién determine el equipo más adecuado. El aparato asignado siempre debe ser usado conforme a las instrucciones.

Los equipos de protección respiratoria deben usarse con cuidado. Además, deben revisarse con regularidad para comprobar su perfecto estado y controlar su eficacia, deben ofrecer la protección necesaria en todo momento.

Estos equipos deben guardarse en un lugar específico designado para tal efecto, para así protegerlos contra el deterioro y la suciedad.

Repetimos que los EPPs no deben usarse nunca en sustitución de las medidas técnicas y organizativas de prevención, los EPPs no previenen accidentes, y por el contrario, son la barrera más delgada frente al riesgo.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario