miércoles, 9 de noviembre de 2011

GESTIÓN DE CONTROL DE CONTRATISTAS


Las empresas dependen cada vez más de otras sociedades, lo que les hace ser más vulnerables de sufrir los efectos originados por accidentes u otros problemas laborales que afectan a la cadena de suministro. Se entiende como cadena de suministro, el sistema de organizaciones, personas, tecnología, actividades, información y recursos que acompaña a un producto o servicio desde el proveedor hasta el cliente final. Esta cadena permite la transformación de recursos naturales, materias primas y componentes en un producto final.

Una buena evaluación de riesgos en la cadena de abastecimiento implica la colaboración de todos los participantes de dicha cadena sin excepción a la hora de aplicar técnicas de gestión de riesgos y de esta manera poder hacer frente a los riesgos e incertidumbres causados por, logísticas, actividades o recursos. Desgraciadamente, mientras los riesgos pueden generalmente calcularse mediante la utilización de mediciones relacionadas con las probabilidades y la exposición, las incertidumbres continúan siendo realmente desconocidas. Por lo tanto, mientras que la gestión de riesgos se convierte en una posibilidad, la gestión de incertidumbres resulta mucho más complicada.

Para la identificación y análisis de riesgos se emplean técnicas como los mapas de riesgos, utilizando análisis de árbol de causas y árbol de sucesos. Mientras el árbol de causas examina todas las causas potenciales que puedan conducir a un suceso no deseable, los árboles de sucesos se centran en los sucesos que podrían derivarse si estos sucesos críticos no deseables ocurrieran. Una vez que los riesgos han sido identificados, la toma de decisiones tiene un papel fundamental para saber si cabe aceptar estos riesgos o si se deben implantar acciones correctoras que reduzcan sus consecuencias o probabilidades. Estas acciones implican: evitarlos, reducirlos, transferirlos o compartirlos. Los riesgos más graves deberán transferirse a especialistas y los riesgos financieros a aseguradoras.

Para muchas organizaciones, la gestión de contratistas es la que crea el mayor problema en relación a la seguridad y la salud respecto de la cadena de suministros. A continuación se listan una serie recomendaciones para la elaboración de planes de control a contratistas:

PUNTOS A DESTACAR EN LA GESTIÓN DE CONTRATISTAS:

• Planificación: Definir el trabajo que se va a desempeñar, identificar los peligros, evaluar los riesgos, eliminar y reducir los riesgos, especificar las condiciones de seguridad y salud que vamos a encontrar y discutir todo ello con sus contratistas.

• Selección: Cuando se selecciona una contratista se necesita revisar las competencias técnicas y de seguridad a través de un proceso basado en la formulación de preguntas y recopilación de pruebas. Estas son unos ejemplos de las preguntas que deben plantearse:

1. ¿Están los empleados cubiertos con seguros adecuados y actualizados?
2. ¿Disponen de una póliza de seguros efectiva?
3. ¿Disponen de procedimientos de evaluación de riesgos?
4. ¿Se tiene en cuenta su experiencia en el trabajo y pueden proporcionar referencias relevantes, evaluación de riesgos y métodos de instrucciones?
5. ¿Pueden proporcionar evaluaciones de riesgos y métodos de instrucciones de su trabajo actual?
6. ¿Guardan los registros de la formación?
7. ¿Pueden demostrar que las personas que desempeñan el trabajo son competentes?
8. ¿Quién proporcionará la supervisión y cuáles son los compromisos de cobertura?
9. ¿Cómo van a controlar la seguridad y la salud in situ y grabar e informar sobre los accidentes y los casos de enfermedad?
10. ¿Han notificado algún accidente o parte de enfermedad o se han tomado acciones para hacer cumplir las normativas existentes?

• Las contratistas deben ser controladas in situ mientras se trabaja mediante la introducción de firmas de entrada y de salida, identificando un lugar de contacto, y mediante el reforzamiento de información en materia de seguridad y salud, y de las normas del lugar de trabajo.

• El seguimiento debe enfocarse dentro del marco de si el trabajo está desarrollándose según lo previsto o no y si la contratista está trabajando de forma segura.

• Finalmente se deberá hacer una revisión que incluya cómo ha desarrollado la contrata su trabajo y cómo se ha desarrollado el sistema organizativo en lo referente a la gestión de la contratación.

Un aspecto clave en la gestión de contratistas es el contrato. Deberían evitarse términos imprecisos, como “la contratista trabajará de forma segura”, ya que pueden conducir a desacuerdos y malas interpretaciones. Si la contratista cumple con toda la legislación pertinente, códigos de práctica, material de apoyo y orientación, le permitirá llevar a cabo seguimientos específicos. El incumplimiento, por parte de la contratista, les llevará a un incumplimiento de contrato y por lo tanto les hará responsables de cualquier gasto financiero asociado con retrasos en los plazos.

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