martes, 22 de noviembre de 2011

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN MATADEROS

RIESGO BIOLÓGICO

Los agentes contaminantes biológicos son seres vivos, organismos con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el hombre, ocasionan enfermedades de tipo infecciosas o parasitarias. El tétanos, el ántrax o la brucelosis son algunos ejemplos de enfermedades debidas a agentes biológicos presentes en la carne vacuna.

Los agentes biológicos pueden clasificarse, según sus características, en cinco grupos principales: virus, bacterias, protozoos, hongos, helmintos o gusanos. En los mataderos los agentes biológicos más habituales son las bacterias.

Los priones, agentes biológicos de más reciente conocimiento, son proteínas infecciosas que, entre otras enfermedades, causan la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEP), enfermedad más conocida como “Enfermedad de la Vaca Loca”, y que fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80.

En un matadero la exposición a agentes biológicos pueden tener lugar por inhalación de aerosoles contaminados, contacto del agente infeccioso con la piel y las mucosas, y por penetración del mismo en capas profundas de la piel y los tejidos, por cortes, pinchazos, etc.

Entre las medidas de prevención que deben aplicarse cabe destacar las siguientes:

  • Debe extremarse la higiene personal. Se deben lavar las manos Se deben lavar las manos con jabón desinfectante varias veces durante la jornada laboral, antes y después de cada pausa, así como antes de entrar y salir de los lavabos. Hay que evitar llevarse las manos a la boca. Además, las toallas deben ser de un solo uso.

  • De ser posible, se deben usar útiles desechables.
  • Se recomienda no ingerir alimentos, ni fumar, ni beber en los lugares de trabajo.

  • Hay que utilizar medios de protección personal como mascarillas, guantes resistentes a cortes, protección ocular y/o facial. La ropa de trabajo estará compuesta por botas y guantes de goma, cofia para la cabeza y delantal, que sean de fácil limpieza y desinfección.

  • Proteger las heridas en manos y antebrazo con un apósito impermeable o con un guante.

  • En caso de sufrir un pinchazo o un corte, hay que limpiar inmediatamente la herida con jabón y desinfectarla según las recomendaciones del médico, después protegerla del exterior.

  • En caso de proyección de líquidos y tejidos en ojos, lavar inmediatamente con agua abundante.

  • Se deberán realizar reconocimientos médicos periódicos específicos y administrar vacunas al personal en riesgo, como por ejemplo, para la prevención del tétanos.

ESTRÉS TÉRMICO POR FRÍO

Otro riesgo con que podemos encontrarnos en mataderos es el estrés térmico por frío. Un ambiente inadecuado en los puestos de trabajo puede originar diversos problemas en los trabajadores, desde incomodidades como tiritar por frío hasta irritabilidad y susceptibilidad debido al malestar general del organismo.

La exposición a ambientes fríos depende fundamentalmente de la temperatura del aire y de la velocidad del mismo. El enfriamento del cuerpo o de los miembros que quedan al descubierto puede originar hipotermia o congelamiento.

Para la evaluación del riesgo de estrés térmico hay que tener en cuenta, además de las condiciones ambientales, la actividad que se realiza y la ropa que se lleva.

Aquí repasamos una serie de consejos de seguridad para la prevención del estrés térmico por frío en mataderos:

  • Se recomienda evaluar el riesgo de estrés térmico por frío cuando la temperatura de los lugares de trabajo sea inferior a los 10º C.

  • En las cámaras frigoríficas, las velocidad del aire se debe minimizar cuando sea posible, no sobrepasando el valor de 1 Mt/Sg en el lugar de trabajo, lo cual se puede conseguir mediante sistemas de distribución de aire diseñados de manera apropiada.

  • Realizar descansos de forma periódica en algún lugar caliente y seco.

  • Evitar mantener posturas estáticas.

  • Proveer de ropa adecuada de protección: impermeable, ligera, poco voluminoso

  • Proteger las extremidades del riesgo de congelamiento: pies, manos, cara.

  • Respetar el tiempo de aclimatación del nuevo trabajador o del trabajador que se repone al trabajo luego de un receso o tiempo sin exposición.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario