viernes, 18 de noviembre de 2011

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE ABONOS

Los abonos son productos que proporcionan a la tierra los elementos nutritivos precisos para lograr un mayor desarrollo de las plantas y una cosecha estable.

Pueden ser naturales, como el guano, el estiércol, la turba, etc., o químicos como el nitrato amónico, el superfosfato, el cloruro de potásico, etc. A continuación desarrollaremos una lista de recomendaciones para un trabajo seguro con ellos.

ABONOS QUÍMICOS

  • Leer atentamente las instrucciones que facilita el fabricante acerca del uso, almacenaje y manipulación del abono que vamos a utilizar.

  • No se debe fumar, beber, o comer mientras se realizan tareas de manipulación ó aplicación de abonos.

  • El polvo que se produce durante la aplicación de algunos abonos es perjudicial para el agricultor. Siempre que se pueda se utilizarán abonos en forma granulada, que no representan mayores problemas de generación de polvos.

  • Si no hay más remedio que aplicar abonos en polvo, deberá tenerse muy en cuenta la dirección del viento, la utilización de mascara de protección respiratoria con filtro de polvos químicos y protección ocular con aire estanco para evitar el ingreso del polvo químico en las proximidades de los ojos.
  • Durante la manipulación de los abonos, se utilizarán botas y guantes de goma, así como ropa que no deje al descubierto partes del cuerpo.

  • Al finalizar la tarea debemos quitarnos rápidamente la ropa con la que estuvimos trabajando, mantenerla aislada para evitar que contamine a otras personas o alimentos, y enjuagar lo más rápidamente. También se deben tener las mismas precauciones con respecto al aseo personal, una vez finalizada la tarea hay que lavarse, o mejor ducharse con abundante agua.

  • Los abonos deben almacenarse en lugares secos y frescos, lejos de los alimentos y del alcance de los niños. Estos recintos deben mantenerse cerrados con llave, y se debe controlar la ventilación ya que el aire estanco y la alta concentración de contaminantes puede generar una atmósfera nociva para ser respirada.

ESTIÉRCOLES

Durante la utilización de estiércoles se corre el riesgo de contraer enfermedades producidas por agentes parasitarios presentes en estas materias. Por este motivo se han de tomar ciertas precauciones como:

  • No trabajar con estiércol cuando se tengan heridas, rasguños o arañazos en las manos.

  • Vacunarse periódicamente.

  • Trabajar con guantes y botas de caña alta, de goma u otro material impermeable.

  • La fermentación del estiércol produce una serie de gases irritantes, unos tóxicos otros incluso explosivos. Por este motivo, se debe controlar la ventilación en estiércoles y situarlos lejos de viviendas, las altas temperaturas y la falta de renovaciones de aire pueden causar una atmósfera tóxica y altamente explosiva.

GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario