jueves, 18 de agosto de 2011

Algas para la limpieza de desechos radiactivos



Estudios recientes han demostrado que los usos de las algas verdes son ilimitados.

En primer lugar, científicos del R.I.T. utilizan las algas para sintetizar biocombustibles, y recientemente, científicos de la Universidad Northwestern y Argonne National, han encontrado que las algas de agua dulce pueden quitar Estroncio 90 radiactivo de las aguas residuales. Estos desarrollos pueden ayudar significativamente al esfuerzo futuro para limpiar los residuos radiactivos que generan las centrales nucleares cuando quedan en desuso.

Los científicos descubrieron que el proceso comienza cuando las algas verdes absorben estroncio, calcio y bario del agua. El estroncio y bario forman cristales dentro de cada célula de las algas, los cristales se quedan dentro de las células, pero las algas filtran y excretan calcio y otros minerales que puedan estar presentes. De esa manera el estroncio es aislado y así puede ser tratado.

Los investigadores todavía están calculando la mejor manera de utilizar el potencial de las algas. Puesto que las algas no hacen diferencia entre el estroncio radiactivo e inactivo (que son químicamente idénticos). Tampoco se sabe cómo las algas se sostendrían en un entorno altamente radiactivo. Pero la buena noticia es que han sido capaces de manipular el proceso de las algas a ser más selectivas con el estroncio.

Aunque el estudio sobre el efecto de estas algas es incipiente, el descubrimiento significa un paso gigante en la limpieza de residuos nucleares.

Los científicos confían en que las algas podrían ser un factor clave en el tratamiento de estroncio radiactivo.

El Estroncio 90 (Sr-90), se lo emplea en generadores auxiliares de energía nuclear. Tiene un periodo de desintegración de 28 a78 años, se lo encuentra como subproducto de la lluvia nuclear que sigue a las explosiones nucleares, y representa un importante riesgo sanitario ya que sustituye con facilidad al calcio en los huesos dificultando su eliminación.


GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
54 11 54303672
mail: hola@grupoartema.com | twitter: @GrupoArtema

No hay comentarios:

Publicar un comentario