miércoles, 3 de agosto de 2011

México realizó el 1º vuelo comercial trasatlántico utilizando biocombustible








La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, en coordinación con Aeroméxico y el fabricante de aviones Boeing, anunció el reciente 1º de Agosto la realización del primer vuelo transatlántico comercial del mundo usando bioturbosina.
La importancia de este acontecimiento sienta un precedente histórico para continuar con el impulso hacia nuevos cauces en la investigación del desarrollo de biocombustibles.

La industria de la aviación, en un esfuerzo por combatir el cambio climático, se dio a la labor de impulsar el desarrollo de combustibles alternativos, así nació al bioturbosina (en México le dicen turbosina al combustible de avión que comúnmente se conoce como Jet A).

Forma parte de los denominados biocombustibles —una alternativa para propulsar aviones—, que ha sido experimentado en otros países. En cada vuelo, aseguran sus promotores, se reduce la emisión de bióxido de carbono entre 50 y 80 por ciento, menos azufre y menos contaminantes en el aire. La sustancia está fabricada a partir del fruto de una planta llamada Jatropha, originaria de Brasil.
 La semilla de la planta, conocida como Jatropha Curcas puede crecer en cualquier terreno y no necesita fertilizante. Asimismo, es una solución sustentable, porque no compite con alimentos ni agua, y al ser la semilla de un árbol (que puede llegar a vivir 40 años) captura dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.. La semilla de Jatropha es triturada y transformada en un tipo de aceite y de ahí se procesa para generar biocombustibles. Tiene las mismas características del combustible fósil.

Brasil, México y Chile son los únicos países en América Latina involucrados en este tipo de proyectos. En Brasil empezó a funcionar en 2010, y dentro de dos años se producirán 80 mil toneladas de biocombustibles, 25 por ciento de lo que la línea aérea TAN utiliza en un año.

• En 2009 la aviación comercial emitió 680 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono a la atmósfera.

GrupoArtema: Concientizar y comprometer para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
54 11 54303672
mail:
hola@grupoartema.com| twitter: @GrupoArtema
Visítenos:
http://www.grupoartema.com/
Participe:
http://grupoartema.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario