miércoles, 31 de agosto de 2011

Trastornos Musculoesqueléticos (TMEs)


¿Qué son los TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS?

• Son daños biomecánicos, que ocurren cuando la fuerza aplicada a un tejido excede su fuerza estructural y produce daño al tejido, a un micro o macro nivel.

• Dos clases de daño biomecánico: acumulativo y agudo.

La mayoría de los daños laborales son acumulativos (disminución progresiva de la tolerancia del tejido para soportar una carga en forma repetida).

Afectan a:
• Músculos
• Tendones
• Nervios
• Ligamentos
• Articulaciones
• Estructuras de apoyo

Pueden ocasionar síntomas debilitantes y severos como:
• Dolor, entumecimiento u hormigueo (en miembros inferiores y superiores),
• Síndrome de tensión en el cuello,
• Dolor en la espalda alta y baja,
• Incapacidad temporal o permanente.
• Productividad laboral reducida
• Tiempo y dinero para capacitar a nuevos trabajadores (ausentismo)
• Juicios laborales
• Inhabilidad para realizar las tareas extra laborales
• Calidad de vida laboral y familiar

¿Cómo se desarrollan los TME?

Resultan de la exposición repetida a esfuerzos, durante un largo período de tiempo, donde la fuerza aplicada a un tejido excede su fuerza estructural. También pueden ser traumatismos agudos. Según la intensidad y el tiempo de exposición, pueden ser reversibles o crónicos.

¿Qué son los Factores de Riesgo?
Son las condiciones de una actividad y su entorno, capaces de producir un daño.

Factores de Riesgo FÍSICO:

Fuerza: Es el esfuerzo físico (contracción muscular) requerido por el trabajador para realizar el trabajo. Si las fuerzas se aplican correctamente, mejora la efectividad del trabajo y se reduce el esfuerzo y riesgo de lesiones.
La carga o la tensión continua en las articulaciones y en los tejidos, disminuye la circulación sanguínea en el músculo y aparece más rápidamente la fatiga muscular. Muy asociado con el factor repetitividad y postura.

Posturas forzadas y estáticas: Posiciones adoptadas en las que el cuerpo o los segmentos corporales (sistema muscular-articular-óseo) dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición extrema. Posturas que aunque no sean extremas, son mantenidas durante largos periodos de tiempo.
Sobrecargan los músculos y los tendones, cargan las articulaciones de una manera asimétrica, y producen carga estática en la musculatura.

Movimientos Repetitivos: Conjunto de movimientos continuos mantenidos repetidamente para realizar un trabajo, que implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una zona del cuerpo, pudiendo provocar en la misma: fatiga muscular, sobrecarga, dolor y/o lesión.
Trastornos muy asociados a: fuerzas excesivas y ausencia de pausas.

Normativa relacionada
• DECRETO 658/96 Y RELEVAMIENTO DE AGENTES DE RIESGO
• RESOLUCIÓN MTESS N° 295/03, ANEXO I: ERGONOMIA
• RESOLUCIÓN SRT N° 37/10: EXÁMENES MÉDICOS

Obligaciones referidas a la vigilancia médica

Empleador:
Realizar Examen Médico (preocupacional y previo a transferir)
Confeccionar Relevamiento de Agentes de Riesgo (R.A.R.)
Denunciar Accidentes y Enfermedades

ART:
Asesorar sobre el R.A.R.
Realizar Exámenes Médicos (Examen clínico + segmento corporal y cuestionario direccionado.)
Informar y proveer resultados
Asistencia médica, farmacéutica, prótesis, rehabilitación

Trabajador:
Denunciar riesgos
Someterse a los Exámenes Médicos

Resolución MTESS 295/03 Anexo I: Ergonomía
Reconoce los TME relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral que puede gestionarse utilizando un programa de ergonomía integrado (PEI) para la salud y la seguridad.
Es una herramienta de gestión, para reconocer la presencia de TME y prevenir el desarrollo de futuros trastornos.
Permite la evaluación continua de las condiciones de trabajo para poder definir adecuadas medidas de control y prevención.

Las partes más importantes de este PEI, incluyen:
1.- Reconocimiento del problema
2.- Identificación de las tareas con factores de riesgo
3.- Evaluación de los factores de riesgo.
4.- Definición de tareas con riesgo de desarrollar TME.
5.- Proponer medidas para eliminar o disminuir el riesgo: administrativas, de ingeniería, seguimiento médico.
6.- Reevaluar las tareas y sus factores de riego.


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