jueves, 4 de agosto de 2011

EFLUENTES LÍQUIDOS Y TRATAMIENTO DE BARROS

El Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, a través de la Resolución 97/2001, establece el Reglamento para el Manejo Sustentable de Barros Generados en Plantas de Tratamiento de Efluentes Líquidos.

Definiciones:

BARROS: Acumulación de sólidos separados en los procesos de tratamiento de efluentes líquidos.

DISPOSICIÓN FINAL: Incorporación de barros a un cuerpo receptor sin propósito de uso ya sea en contacto directo con este último o en dispositivos especialmente diseñados para su aislamiento del medio. Incluye aquellas situaciones en las que se requiere un tratamiento de los barros previo a su incorporación al cuerpo receptor.

SITIOS DEGRADADOS: Lugares en los que, debido a actividad antrópica o a fenómenos naturales, ha ocurrido un deterioro del suelo por la alteración de sus propiedades o su desaparición y que afecta la capacidad de soporte de la vegetación preexistente o de los cultivos. El término se hace extensivo a aquellos lugares donde ha ocurrido un deterioro o desaparición de la vegetación natural o implantada y en los que se incrementa la susceptibilidad del suelo a procesos de degradación.

GENERADOR: Persona física o jurídica que produce barros por la operación de plantas de tratamiento de efluentes líquidos.

TRATAMIENTO BIOLOGICO EN SUELO ("LANDFARMING"): Comprende la aplicación controlada de barros en la superficie del suelo, acompañado por un monitoreo continuo y un manejo adecuado para dar lugar a procesos biológicos que permitan degradar y transformar los constituyentes orgánicos e inmovilizar los compuestos o elementos inorgánicos presentes en dichos barros.

CONTROL DE CALIDAD DE LOS BARROS
Frecuencia de muestreo

Cantidad de barros generados (Tn/Año)
Periodicidad
Menor que 300
Cada doce (12) meses
Igual o mayor que 300 y menor que 1.500
Cada tres (3) meses
Igual o mayor que 1.500 y menor que 15.000
Cada dos (2) meses
Igual o mayor que 15.000
Cada mes
Texto completo de la norma:


*Preservar los recursos hídricos es responsabilidad de todos. 


GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
Desenlaces Sustentables
Buenos Aires. Argentina
54 11 54303672

No hay comentarios:

Publicar un comentario