Lo más recomendable es incorporar el Plan de Evacuación al Programa de actividades de cada lugar o institución.
La persona responsable de la elaboración y ejecución del plan será la máxima autoridad, asesorado por personal técnico de la organización ó personal externo. El objetivo es contar con la participación activa del personal.
Orientaciones e Instrucciones:
Orientaciones e Instrucciones:
1º Formación de Comité de Evacuación, encargado del estudio, planificación y desarrollo del Plan de Evacuación. El comité estará integrado por:
- Directivos del lugar ó institución;
- Defensa Civil;
- Cuerpo de Bomberos;
- Policía;
- Asistencia Médica
Se debe cuantificar todo el personal, detallando cantidad de personas, sexo, turnos de trabajo, características de la gente. Los cuadros nos pueden facilitar las tareas y ser fuentes de información más accesible.
2º Diagnostico y evaluación de riesgos que puedan amenazar a la institución y su comunidad. Se debe analizar:
- Peligros de Incendio;
- Zona de Riesgo de Incendio;
- Peligros de Derrumbe;
- Ascensores;
- Riesgo de Inundación;
- Ámbito Urbano;
- Eventos Naturales Frecuentes;
- Contaminación y Salubridad;
- Suministro de Servicios
3º Inventario de Recursos Disponibles: Listado de recursos humanos y materiales disponibles para la atención de accidentes y desastres en el plantel.
Se indican nombres y apellidos de las personas que se desempeñan en el lugar. Es importante destacar dirección, teléfono, horario y especialidad.
Con respecto a los Recursos Materiales, se debe listar:
Salidas, Corredores, Pasillos y Escaleras que deben ser apropiadas para circulación rápida en caso de Evacuación;
Extintores, Mangueras y Sistemas de Alarmas de Incendio;
Elementos para atender Emergencias;
Medios de Comunicación y Teléfonos de Emergencia;
4º Actividades prácticas que se pueden incluir en el cronograma:
- Constitución del Comité de Emergencias,
- Planos de Riesgos y Rutas de Evacuación. Identificación de vías de escape, zonas de peligro y seguridad, sitios de encuentro y refugio, etc.
- Sistemas de Alarmas,
- Capacitación sobre prevención de incendios, accidentes, primeros auxilios, y acciones ante emergencias,
- Simulacros de evacuación, por lo menos cada tres meses,
- Afiches y cartelería de divulgación de normas de procedimientos
Texto completo:
http://www.defensacivil.gba.gov.ar/educacivil/plan%20de%20evacuacion.pdf
GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.
GrupoArtema
54 11 54303672
mail: hola@grupoartema.com| twitter: @GrupoArtema
Visítenos: http://www.grupoartema.com/
Participe: http://grupoartema.blogspot.com/
mail: hola@grupoartema.com| twitter: @GrupoArtema
Visítenos: http://www.grupoartema.com/
Participe: http://grupoartema.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario