martes, 9 de agosto de 2011

Iluminación en el Ambiente de Trabajo (Confort Visual y Sistemas de Iluminación)

Nuestros trabajos y ocupaciones nos demandan cada día más la utilización de la visión para realizarlos. Muchos accidentes se deben, entre otras razones, a deficiencias en la iluminación ó a errores cometidos por el trabajador, a quien le resulta difícil identificar objetos ó los riesgos asociados con la maquinaria, los transportes, los recipientes peligrosos, etc. Este conjunto de condiciones son la razón por la que la iluminación de puestos de trabajo forma parte del estudio de la Higiene y Seguridad Laboral.

El correcto diseño de un sistema de iluminación debe ofrecer las condiciones óptimas para el confort visual. Entre los aspectos más importantes que es preciso tener en cuenta a la hora de diseñar, cabe citar el tipo de lámpara y el sistema de alumbrado que se va a instalar, la distribución de la luminancia, la eficiencia de la iluminación y la composición espectral de la luz.

La luz y el color afectan a la productividad y al bienestar psicofisiológico del trabajador. La combinación de iluminación, el contraste de luminancias, el color de la luz, la reproducción del color o la elección de los colores son los elementos que determinan el clima del colorido y el confort visual.

Los requisitos que un sistema de iluminación debe cumplir para proporcionar las condiciones necesarias para el confort visual son los siguientes:
• Iluminación uniforme;
• Luminancia óptima;
• Ausencia de brillos deslumbrantes;
• Condiciones de contraste adecuadas;
• Colores correctos,
• Ausencia de luces intermitentes o efectos estroboscópicos.

Sistemas de Iluminación:


GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
54 11 54303672
mail: hola@grupoartema.com| twitter: @GrupoArtema


No hay comentarios:

Publicar un comentario