miércoles, 24 de agosto de 2011

Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs): Fuentes y Peligros


Los Compuestos orgánicos volátiles (COVs), son sustancias químicas orgánicas cuya base es el carbono, se evaporan a temperatura y presión ambiental generando vapores ó gases. Además del carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre ó nitrógeno.

Poseen propiedades volátiles, liposolubles, tóxicas e inflamables (en sus acepciones de riesgos). Por otra parte son muy buenos muy eficaces para la disolución de pinturas, y para el desengrase de materiales.

Algunos de estos COVs son:
butano
propano
xileno
alcohol butílico
metiletilcetona
acetona
etilenglicol
tricloroetileno
clorobenceno
limoneno
  
ACTIVIDADES DONDE ES POSIBLE ENCONTRAR COVs:

Industria del calzado (por las pinturas, disolventes y pegamentos)
Industria siderúrgica (desengrasado de piezas utilizando disolventes)
Industria de la madera (disolvente de lacas y barnices: trementina, tolueno)
Industria cosmética (como dispersante)
Industria farmacéutica
Industria de la limpieza en seco
Artes gráficas
Y en cualquier actividad donde se empleen fundamentalmente disolventes orgánicos.

IMPORTANCIA DE LOS COVs:

Son importantes tanto desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales como desde el punto de vista medio ambiental.

Desde la perspectiva medio ambiental,

Tienen una doble vertiente aparentemente contradictoria, por un lado como destructores del ozono estratosférico y por otro lado como precursores del ozono troposférico.
Como destructores del ozono, los Compuestos Orgánicos Volátiles pueden influir en la degradación de la capa de ozono. El protocolo de Kyoto y el de Montreal contemplan actuaciones para disminuir las emisiones de estos compuestos a la atmósfera de manera que se evite su efecto sobre el ozono estratosférico.

Como precursores del ozono troposférico se producen como consecuencia de su reacción con los óxidos de nitrógeno presentes en la atmósfera y la luz solar. Se producen una serie de reacciones químicas que provocan formación de ozono a nivel del suelo. Estas reacciones son mucho más intensas en presencia de luz solar que es la que necesitan para producirse. A este fenómeno se le conoce como smog fotoquímico creándose atmósferas ricas en ozono de un color marrón - rojizo. El ozono es perjudicial para los seres humanos y las plantas, pues puede provocar graves daños respiratorios. La evitación del smog fotoquímico se consigue a partir de la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno y de los compuestos orgánicos volátiles.

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales,

Los efectos de los COVs se producen tanto a largo como a corto plazo. La principal vía de entrada es la respiratoria ya que producen con facilidad vapores que son fácilmente inhalados. La otra vía de entrada es por contacto, de manera que la piel de las personas puede quedar impregnada de estas sustancias.

Estos compuestos son liposolubles almacenándose en distintos puntos del cuerpo humano, gracias a su afinidad con las grasas. Esto provoca que se acumulen.

Entre los efectos que pueden tener son:

Efectos psiquiátricos: irritabilidad, dificultades de concentración
Problemas en el aparato respiratorio
Algunos de los compuestos orgánicos que generan COVs además son carcinogénicos (como el benceno)


Otro aspecto a tener en cuenta es el riesgo de explosión y de inflamabilidad.
Su nivel de riesgo se determina de acuerdo a la facilidad que tiene en ingresar al sistema, el tamaño de su partícula, y su capacidad de hacer daño.


GrupoArtema: Soluciones y compromiso para el desarrollo sustentable de la sociedad.

GrupoArtema
54 11 54303672
mail: hola@grupoartema.com| twitter: @GrupoArtema

No hay comentarios:

Publicar un comentario