La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), a través de su Resolución 550/2011, establece un nuevo mecanismo de intervención para las etapas de demolición, excavación y ejecución de submuraciones, con el fin de mejorar las medidas de seguridad preventiva, correctiva y de control en las obras en construcción.
La industria de la construcción genera riesgos específicos cuya variedad y secuencia, exige un tratamiento diferenciado.
La práctica ha demostrado que durante los procesos de demolición surgen riesgos de derrumbe de obra que, además de afectar a los trabajadores, también pone en riesgo a construcciones linderas.
De igual modo, en las obras de construcción donde se ejecutan trabajos en excavaciones para cimientos, subsuelos u otras, existen riesgos tales como derrumbes de tierra o de paredes laterales que pueden producir accidentes graves.
Asimismo, si no se realiza en etapas el proceso de submuración y no se apuntalan las fundaciones o paredes medianeras, existen riesgos de derrumbe de dichas paredes debido a que se perturba el equilibrio de cohesión del suelo.
Todas estas situaciones particulares, han llevado a necesario establecer un mecanismo de intervención más eficiente para las etapas de demolición de edificaciones existentes, excavación para subsuelos y ejecución de submuraciones, con el fin de mejorar las medidas de seguridad preventiva, correctiva y de control en las obras en construcción.
Estas nuevas disposiciones facilitarán el control del cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas en el programa de seguridad y de la normativa vigente para realizar los trabajos en forma segura.
Texto completo de la norma:
Póngase en contacto nosotros, reciba asesoramiento profesional personalizado.
GrupoArtema
54 11 54303672 | 54 11 61557369mail: hola@grupoartema.com| twitter: @GrupoArtema
Visítenos: http://www.grupoartema.com/
Participe: http://grupoartema.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario